SEMARNAT

Instala Segob mesa para atender los conflictos agrarios en Oaxaca

La mesa busca definir acciones de atención conjunta para actuar integralmente en los conflictos de prioritarios en la entidad, priorizando el diálogo, la justicia social y el respeto a los derechos humanos.

Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación.
Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Ante la existencia de 283 conflictos agrarios en Oaxaca, de los cuales 23 se consideran de alto riesgo y han dejado más de 20 personas muertas, la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, encabezó la instalación de la mesa de atención agraria federal y estatal para definir las líneas de acción conjunta que permitan actuar de manera integral en la atención de conflictos de alta prioridad en diversas regiones de aquella entidad.

En el encuentro se definió que en próximas fechas sea instalada una mesa en la entidad para escuchar, atender y encontrar rutas de solución entre las partes en conflicto apegadas al diálogo, la justicia social y el respeto a los derechos humanos. Contará con representación de una comisión de las dependencias federales y estatales involucradas, a la cual se convocará a pueblos y comunidades.

Asimismo, señaló la Segob en un comunicado, se realizarán labores y tareas de seguridad en los municipios donde se localizan los polígonos de conflictividad, que permanecerán previo, durante y posterior a la realización de las mesas de diálogo, hasta lograr los acuerdos y concretarlos.

Se refirió que en la mesa derivada de una instrucción presidencial para atender la conflictividad agraria en la entidad participó la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González; la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de Gobernación, Iris Mariana Rodríguez Bello; el titular de la Procuraduría Agraria (PA), organismo descentralizado sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Luis Hernández Palacios Mirón; y el titular de la Secretaría de Gobierno del estado de Oaxaca (SEGO), Jesús Romero López.

Entre las comunidades en conflicto se encuentran Santo Domingo Ixcatlán y Chalcatongo de Hidalgo; San Pedro el Alto y Santo Domingo Teojomulco; San Miguel El Grande y Tlaxiaco; Santa Cruz Mitlatongo y Santiago Mitlatongo; San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama; Santiago Amoltepec y San Mateo Yucutindoo, así como San Miguel Chimalapa con algunos núcleos agrarios ubicados en el municipio de Cintalapa, Chiapas.

 

Temas