SAN LÁZARO

Diputados federales se maldicen unos a otros, utilizando frases de Benito Juárez

Durante el desahogo de la efeméride con motivo del natalicio de Benito Juárez, mayoría y oposición intercambian insultos.

Sesión Cámara Diputados.
Sesión Cámara Diputados. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La efeméride con motivo del natalicio de Benito Juárez, en la Cámara de Diputados, sirvió para el reparto de maldiciones de legisladores del bloque mayoritario contra los de oposición y viceversa.

Al emitir pronunciamientos al respecto, congresistas de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aliados y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y aliados, utilizaron frases célebres del también llamado Benemérito de las Américas, para maldecirse y llamarse unos a otros “traidores a la patria”.

En medio de la confrontación electoral, si bien legisladores de todas las fracciones en el recinto reconocieron el legado histórico de Juárez García, se acusaron de pretenderse “juaristas” cuando sus acciones de gobierno, respectivamente, muestran lo contrario.

Intercambio de maldiciones en San Lázaro

“Malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo y con sus hechos lo traicionan”, fue la frase que utilizaron integrantes del bloque mayoritario y de la oposición para señalarse, respectivamente.

También fueron insistentes en llamarse “traidores a la patria”, de ida y vuelta.

La integrante de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fabiola Rafael, fue enfática en que quienes se dicen “juaristas” en el actual Gobierno Federal, en los hechos no cumplen los principios ni siguen el ejemplo del Presidente Juárez.

“Ese respeto al derecho ajeno a toda área, respetar la democracia y no mandar al diablo las instituciones, enaltecer aquella declaración que dice: hoy, que sea electo el gobernador, es un electo de todos y aceptar al escogido, sea quien fuere, sin pretender apelar a las armas y sin mover escándalo de ninguna especie. En memoria y para honrar a Juárez, desterremos las intenciones autoritarias que declaran: por encima de la ley, está la autoridad moral y la autoridad política”, recalcó, en referencia clara a dichos y posturas asumidas por el actual Presidente de la República.

En respuesta y reiteradamente, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Margarita García, llamó “traidores a la patria” a los integrantes de la oposición.

Aseguró que el Primer Mandatario actual, es el mejor Presidente en la historia del país, además de Juárez García.

“Hemos dado la batalla y seguiremos dando la batalla a los conservadores que rinden tributo a los intereses extranjeros, de los enriquecidos con corruptelas, traidores del pueblo, del PRI, del PAN y algunos cuantos del PRD. Por eso desde esta tribuna hoy les digo que: malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo y con sus hechos lo traicionan”, recitó la congresista.

En los mismos términos le respondió el experredista y ahora integrante de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marcelino Castañeda.

“Malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo y con sus hechos lo traicionan, esta frase del Presidente Juárez hoy le viene como anillo al dedo al oficialismo, porque siempre han proclamado defender al pueblo y en los hechos lo traicionan al defender la corrupción, las ocurrencias, la misoginia y la venganza del inquilino de Palacio Nacional.

Castañeda Navarrete ejemplificó la corrupción a la que se refirió, con casos como el del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett; la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Ana Guevara; de allegados al Presidente de la República en el organismo SEGALMEX; y los propios familiares del Jefe del Ejecutivo.