MEDIO AMBIENTE

Exige UNAM que candidatos prioricen la crisis hídrica en agendas

Fernando González Villarreal, titular de la Red del Agua de la UNAM, indicó que la intención es que los actores políticos consideren el tema del agua como prioritario. 

La UNAM pide a los candidatos abarcar seriamente el problema del agua en sus propuestas.
La UNAM pide a los candidatos abarcar seriamente el problema del agua en sus propuestas.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Académicos de la UNAM exigieron a los candidatos a cargos de elección popular, consideren el tema hídrico en una perspectiva jerárquica de mayor interés dentro de sus agendas y propuestas, ya que el panorama en el Valle de México es crítico para los próximos años.

Incluso, señalaron, hay una debilitación de dependencias que se dedican al sector ambiental.

En conferencia, Fernando González Villarreal, titular de la Red del Agua de la UNAM, indicó que la idea de haber preparado las perspectivas del recurso líquido es contribuir a una discusión importante y ahora más cuando están en campaña los actores políticos. 

“Para poder tener un desarrollo sustentable y de mayor bienestar en el futuro entonces en nuestra aportación y desde luego estamos tratando de difundirlo no sola a los candidatos sino a todo el proceso de discusión en México que se da en ese sentido si los candidatos se interesan desde luego que la universidad estaría dispuesta a proporcionar estos datos estas experiencias y sus conocimientos para enriquecer el diálogo que tenemos hoy en donde sí pienso yo que debemos poner el agua en un nivel jerárquico”, señaló González Villarreal. 

Foto: Fernando González Villarreal, titular de la Red del Agua de la UNAM

Agregó que, aunque se tiene una gran cobertura existe un grave problema de continuidad en el suministro en el Valle de México, pues la mayor parte de los municipios tienen coberturas del 98 por ciento, pero el 50% de las casas recibe el vital líquido cada semana.

“Tenemos un déficit del agua para el medio ambiente en general, no garantizamos la biodiversidad con las cantidades de agua que tenemos hoy en nuestros ríos y el agua para las actividades productivas también estamos teniendo problemas básicamente porque no suministramos agua para el desarrollo económico asociado a las grandes concentraciones urbanas que ya son un hecho en nuestro país y en general en el mundo", indicó el académico. 

Marisa Mazari Hiriart, coordinadora del Seminario Universitario en Medio Ambiente e Instituciones señaló que hay dependencias gubernamentales del sector ambientalista que dejaron de producir investigación e información en el país, pues México es un biodiverso y se tiene que saber cómo se interactúan las especies o qué es lo que pasa cuando hay incendios y problemas de agro-diversidad.

Foto: Marisa Mazari Hiriart, coordinadora del Seminario Universitario en Medio Ambiente e Instituciones

“Todo esto, está relacionado además con una debilitación de las instituciones del sector gubernamental que se dedican o se dedicaban a este tipo de temas, por ejemplo, la Conabio, una institución independiente que brindaba información ambiental sobre problemas que tenían que ver con esta biodiversidad, con estos ecosistemas, en un país megadiverso como es México se requiere información para no solo una especie sino cómo interactúan estas especies”, indicó la académica. 

Eduardo Vega López, Coordinador Universitario para la Sustentabilidad, recordó que la Constitución Mexicana demanda en su artículo cuarto el derecho humano al agua, la cual tiene que estar segura, salubre, aceptable y asequible, es decir agua regularmente y que sea utilizable para diferentes procesos económicos y productivos.

Temas