PODER JUDICIAL

JUFED refuta señalamientos de FGR contra juez

En un comunicado, los juzgadores federales exhibieron las deficiencias en las que incurrió el Ministerio Público de la Federación.

JUFED refuta señalamientos de FGR contra juez.
JUFED refuta señalamientos de FGR contra juez.Créditos: Freepik
Escrito en NACIONAL el

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) refutó los señalamientos que hizo la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del juez Daniel Ramírez Peña por los casos Viaducto Bicentenario y del exmagistrado Isidro Avelar

En un comunicado, los juzgadores federales exhibieron las deficiencias en las que incurrió el Ministerio Público de la Federación en ambos casos.

En el caso del ex magistrado, quien ha sido señalado por Estados Unidos de estar relacionado con el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la JUFED refirió que la autoridad judicial notificó al MPF sobre un testigo, cuyo testimonio difirió, y pese a ello ni si quiera así acreditó el supuesto delito.

Respecto al caso Viaducto Bicentenario refirió que durante la audiencia el Ministerio Público “leyó” para formular su acusación, cuando el actual sistema de justicia no lo permite.

Mencionó que la fiscalía habló del presunto delito de explotar un bien nacional, motivo por el cual el juez Ramírez Peña, pidió a la fiscalía que fuera más precisa, porque su imputación fue “deficiente”; incluso, advirtió que por tales deficiencias técnicas era factible emitir, en su momento, un auto de no vinculación a proceso, lo que implicaría volver a citarlos para la formulación de imputación.

Por este motivo, los fiscales “insistieron se les diera una nueva oportunidad”, pero tras un receso los abogados de los imputados solicitaron que la imputación quedara como fue realizada.

Temas