VERACRUZ

Inicia cuidado del Área de Protección de Recursos Naturales Tlachinoltepetl

El espacio ubicado en Veracruz, es hogar de 262 especies de flora y 687 de fauna, incluyendo animales en riesgo: SEMARNAT

E Tlachinoltepetl, Veracruz, se da inicio a la conservación de un tesoro natural.
E Tlachinoltepetl, Veracruz, se da inicio a la conservación de un tesoro natural. Créditos: Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Gobierno de México
Escrito en NACIONAL el

El cuidado del Área de Protección de Recursos Naturales Tlachinoltepetl, en Veracruz dio inicio, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

La dependencia recordó que el Área decretada el pasado 8 de febrero, y que se ubica en el cerro de Tlachinoltepetl, tiene una superficie de mil 185 hectáreas.

En el lugar viven 262 especies de flora incluyendo bromelias y orquídeas, así como álamos.

En cuanto a la fauna, hay 687 especies, de las cuales 103 están en riesgo, como la culebra listonada de montaña cola larga, colibrís pico corto, ocelotes y loros de cabeza amarilla.


Se decretó su protección, porque contribuye a la conservación de bosques mesófilos de montaña que captan y filtran agua de lluvia que mantiene los manantiales que abastecen de agua a más de 50 mil habitantes de la región.

Asimismo, permite el cuidado del suelo, regular el clima, producir alimentos, plantas medicinales, madera y leña, aunado a que tiene espacios de recreación.

Favorece la formación de un corredor biológico que promueve el libre movimiento de especies hacia los parques nacionales Cañón del Río Blanco y Pico de Orizaba.

En la zona de protección, de producen alimentos tradicionales como maíz, chayotes en agrosistemas conocidos como milpas, señaló SEMARNAT.