SECRETARÍA DE SALUD

Dona México piel humana, para niños y adultos quemados en República Dominicana

Las personas afectadas tuvieron quemaduras graves a causa de la explosión de fuegos pirotécnicos, durante el Carnaval de Saucedo.

Dona México piel humana.
Dona México piel humana.Créditos: SSa
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Salud federal informó sobre el envío de 3 mil 600 centímetros cuadrados de piel humana, proveniente de México, con destino a República Dominicana.

El tejido será utilizado para rehabilitar a niñas y niños de 0 a ocho años de edad y dos adultos que tuvieron quemaduras graves provocadas por la explosión de fuegos artificiales, durante el Carnaval de Saucedo, realizado el pasado 10 de marzo.

La dependencia federal detalló que la piel se procesó en el Banco de Tejidos del Estado de México, y se entregó en la Unidad de Niños Quemados “Dra. Thelma Rosario”, en el territorio dominicano.

Sin dar mayores detalles sobre el número total de pacientes atendidos, la Secretaría indicó que los pacientes ya fueron trasplantados con la piel enviada desde México.

Añadió que en la tramitación participaron distintas instituciones a nivel nacional e internacional.

Intervinieron la propia Secretaría de Salud Federal, el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

También, la Secretaría e Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), el Banco de Tejidos del Estado de México, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), las empresas aéreas Aerovía de México y Aeroméxico, así como la Embajada de República Dominicana en México y el Ministerio de Salud de esa nación.

Subrayó que la acción de colaboración en salud tuvo como fin salvaguardar el interés superior de la niñez, contribuir al cumplimiento del derecho a la salud de las personas afectadas, y el cumplimiento de tratados internacionales en materia de derechos humanos y salud.

Asimismo, se cumplieron las leyes en México, República Dominicana y disposiciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).