CÁMARA DE DIPUTADOS

Bajan en Morena a diputada indígena por Puebla, para poner a un 'usurpador'

Parra Juárez denuncia que el partido le impidió medirse en encuestas, para poner como candidato a un hombre y que no es indígena.

Inés Parra, integrante de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Inés Parra, integrante de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Créditos: Captura de pantalla
Escrito en NACIONAL el

La integrante de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Inés Parra, denunció públicamente que fue excluida de las listas de candidatos a reelección, al ser sustituida por una persona que no es de origen indígena y que está usurpando el espacio que se debe asignar a la acción afirmativa correspondiente.

Molesta, la congresista acuso directamente al dirigente nacional morenista, Mario Delgado, de bajarla de las candidaturas, para imponer a otra persona que no cubre los requisitos.

Informó que el hecho ya fue denunciado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través de un juicio de protección de los derechos político electorales.

La denuncia también va contra el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE), que validó las candidaturas de los partidos y coaliciones electorales.

Señaló que estaba incluida como aspirante a la reelección por el distrito 16 federal, en Puebla, sin embargo, no se le permitió ser evaluada en las encuestas.

Acompañada por personas que portaban carteles con las frases: “Fuera chapulines”, “Mario Delgado traidor a la base” y “Voz para las mujeres indígenas”, la congresista indicó que ella si cumple los principios de representación indígena que prevé la ley electoral.

Parra Juárez detalló que en su lugar, Morena puso a una persona de nombre Adolfo Alatriste Cantú, que no cumple con la representación indígena, ya que no tiene autoadscripción calificada.

El partido presentó un acta de autoadscripción a la comunidad indígena nahua de Ajalpan, en Puebla, emitida por una instancia no válida.

En consecuencia, consideró que la autoridad electoral debe ordenar al partido invalidar el registro del señor Alatriste Cantú, que anteriormente formaba parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y colocarla a ella en la candidatura correspondiente.

Se trata de un documento apócrifo, dijo.

Lamentó que otras integrantes del partido, incluso diputadas federales a quienes se les había contemplado como candidatas, hayan sido bajadas de las listas de contendientes.

Señaló que en defensa de sus derechos, ella ya acudió al Tribunal Electoral, pero otras mujeres que están siendo relegadas por la dirigencia de Delgado Carrillo, no tienen el valor de denunciar.