CÁMARA DE DIPUTADOS

Acuerdo nacional para garantizar seguridad de candidatos, pide PRI en San Lázaro

Que partidos políticos emitan un pronunciamiento contra la intervención del narcotráfico en las elecciones, demanda el coordinador parlamentario del tricolor Rubén Moreira.

Rubén Moreira, diputado federal por el PRI.
Rubén Moreira, diputado federal por el PRI.Créditos: Facebook Rubén Moreira Valdez
Escrito en NACIONAL el

El país requiere un “gran acuerdo nacional” para que las autoridades en los tres niveles de gobierno, actúen de manera coordinada frente a la ola de inseguridad y violencia que afectan a cada vez más zonas del país, planteó el coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira.

Dicho convenio, debe incluir dar garantías de seguridad a los candidatos, operadores e integrantes de partidos políticos que están interviniendo en el actual proceso electoral.

Asimismo, convocó a los partidos políticos a emitir pronunciamientos públicos y urgentes, condenando la intervención del crimen organizado en los comicios de junio próximo, así como a lanzar “campañas contra el narcotráfico”, tal y como las naciones lo hacen ante actos terroristas.

Morena se niega a hablar del narco en elecciones

Moreira Valdez aprovechó para arremeter contra el partido Morena, al cual señaló de no querer hablar del narco en las elecciones, pese a que en lo que va del año, ya se registraron seis asesinatos de aspirantes y contendientes de distintas fuerzas políticas.

Al convocar a que no se haga “apología del crimen”, el líder priista en San Lázaro insistió en que es necesario establecer medidas de común acuerdo, entre las autoridades correspondientes y a nivel federal, estatal y municipal, para garantizar que los abanderados, los operadores y militantes de partido, tendrán seguridad.

Manifestó que es necesario hacer más visibles los “mapas de riesgo” para los candidatos y sus equipos, al considerar que el acuerdo establecido entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, será útil, pero es insuficiente.

Junto con sus invitados al programa transmitido en plataformas y redes sociales, “Con peras, manzanas y naranjas”, el líder de los diputados federales del PRI coincidió en que existe un riesgo real de que el crimen organizado tenga una intervención directa en las elecciones en distintos puntos del país, inyectando recursos y no sólo eso, sino amenazando y asesinando candidatos.

Subrayó que si bien el INE no es la instancia encargada de dar seguridad a los contendientes, sí puede establecer medidas para que, en las zonas donde la intromisión del narcotráfico sea evidente, se declare la nulidad de elecciones de manera directa, sin tener que solicitar la intervención del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).