MATUTINA

AMLO asegura que The New York Times es un ‘pasquín’ por indagar en su campaña de 2018

El presidente de México brindó estas declaraciones en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

Créditos: EFE.
Escrito en NACIONAL el

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, declaró esta mañana desde su conferencia de prensa matutina, que el The New York Times es un “pasquín inmundo” por indagar presuntos pagos del narcotráfico que recibió su campaña electoral de 2018 con base en una investigación de Washington, ahora cerrada, que involucró también a sus hijos.

“Es una vergüenza, no cabe duda de que este tipo de periodismo está en franca decadencia. Es un pasquín inmundo el New York Times”, manifestó.

Por otro lado, el mandatario mostró una carta de la corresponsal del diario en México, Natalie Kitroeff, que incluye su número telefónico y un cuestionario sobre la investigación de los supuestos sobornos del Cártel de Sinaloa y del Cártel de los Zetas.

AMLO asegura que investigación del The New York Times es una represalia

López Obrador sostuvo que el reportaje, aún no publicado, es en represalia por las críticas que hizo contra el medio neoyorquino en una entrevista difundida esta semana con la periodista rusa Inna Afinogenova de Canal Red, la plataforma en YouTube del exlíder de Podemos, el español Pablo Iglesias.

"No les gustó porque ayer la corresponsal del New York Times envía a Jesús (Ramírez, vocero de la Presidencia) un cuestionario, pero un tono que ahora lo van a ver, amenazante, prepotente, dándonos a conocer que están haciendo una investigación con información de la DEA (Agencia Antidrogas)", contó.

¿Cuáles son los testimonios que involucran a AMLO con el crimen organizado?

Según el texto de Kitroeff, el periódico accedió a documentos y entrevistas en las que un informante contó que "uno de los confidentes más cercanos del presidente" se reunió con Ismael Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa antes de las elecciones de 2018.

Otro afirmó que tras la victoria de López Obrador uno de los fundadores del Cártel de los Zetas pagó 4 millones de dólares a dos aliados del mandatario con la esperanza de salir de prisión.

EFE

Mientras que un tercero aseguró a los investigadores estadounidenses que los cárteles tenían videos que exhibían a los hijos del presidente mientras recibían dinero del crimen organizado.

La periodista indicó que Washington cerró la investigación porque "podría provocar un conflicto diplomático con México", en particular tras el roce del Gobierno de López Obrador con el de Donald Trump (2017-2021) por el arresto en octubre de 2020 del exjefe del Ejército mexicano, Salvador Cienfuegos, acusado de narcotráfico.

AMLO afirma que a México se le debe respetar

“O sea, nos tuvieron miedo porque a México se le respeta. Todo eso es falso, completamente falso. ‘¿Sabía el presidente o miembros de su gobierno sobre esta investigación reciente?' No, porque es falso”, comentó el mandatario.

La investigación se suma a la de ProPublica, que en enero publicó que la DEA indagó una supuesta “evidencia sustancial” de que el Cártel de Sinaloa aportó 2 millones de dólares a la campaña presidencial de López Obrador en 2006.

Al igual que entonces, el mandatario pidió ahora que "el Gobierno de Estados Unidos exprese algo" al respecto, pero matizó que "de ninguna manera pueden afectar" las relaciones bilaterales.

Con información de EFE.