CÁMARA DE DIPUTADOS

Garantías de seguridad dentro de San Lázaro, pide la panista Teresa Castell

Pide información sobre autorización de ingreso a personas que portaban pinturas en aerosol y otros artefactos “prohibidos”

Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

La integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Teresa Castell, presentó una solicitud formal a la Mesa Directiva, con el fin de que se tomen las medidas necesarias para garantizar su seguridad dentro del recinto, ya que teme por su integridad. 

Lo anterior, luego de que un grupo de personas a las que se dio acceso al Palacio Legislativo y que realizaron protestas en el marco de la Sesión de Congreso General, este jueves 1 de febrero, llevaron a cabo “actos vandálicos”.

Las integrantes de colectivos trans, también dejaron mensajes intimidatorios en su contra, llamándola “asesina”.

“Ante las alusiones personales y mensajes de odio hacia mi persona, mismos que constituyen manifestaciones violentas que ponen en riesgo mi integridad y desempeño como Legisladora, le pido de la manera más atenta se tomen las medidas adecuadas para garantizar mi seguridad al interior de estas instalaciones, toda vez que hoy temo por mi integridad”, anotó en su escrito.

En redes sociales, donde dio a conocer el oficio dirigido a la presidenta de la Cámara, Marcela Guerra, la congresista afectada pidió llevar a cabo una investigación.

“Ante los actos vandálicos registrados hoy en la @Mx_Diputados, donde también fui amenazada y agraviada, he pedido que se investigue esta deplorable situación, para emprender las acciones legales correspondientes contra los probables responsables”, indicó desde el día de ayer, jueves 1 de febrero, en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @teresacastellmx.

Actos de intimidación en San Lázaro 

En el escrito entregado en la Mesa Directiva de la Cámara, la congresista reportó los “actos vandálicos” llevados a cabo en las instalaciones parlamentarias, por personas transgénero.

“Donde realizaron pintas ofensivas, dañaron movilizaron e instalaciones de la Cámara de Diputados, bloquearon el acceso al Salón de Sesiones a legisladores, y amedrentaron y agraviaron a personal y visitantes”, indicó. 

En consecuencia, pidió a la Mesa le informara “de qué manera ingresaron la pintura en aerosol y demás instrumentos para dañar las instalaciones, toda vez que son objetos prohibidos”.

También solicitó se de a conocer los nombres de los responsables de esas acciones. 

Indicó que su interés en acceder a la información señalada tiene como fin llevar a cabo acciones legales en su defensa.

Castell de Oro Palacios identificó como responsable de promover el ingreso de las personas que la intimidaron y emitieron discursos de odio en su contra, a la integrante de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), María Clemente García. 

Agregó que las pintas las llevó a cabo una persona identificada como Victoria Sámano,  a quien también se vio entre el grupo de aproximadamente 20 personas que bloquearon por unos minutos los accesos al Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados.

“Los responsables del daño al recinto legislativo y lo que resulte por parte de las personas TRANS: Del ingreso @MARIACLEMENTEMX. De las pintas y amenazas @samano_O, el mismo TRANS que ha dañado otros edificios públicos. Ya se hacen las denuncias correspondientes con los videos, registro de ingresos y testigos. @Mx_Diputados @FGRMexico @NachoMierV @ALEIDAALAVEZ”, detalló, también en redes sociales. 

A su publicación, añadió fotografías del anterior encontronazo que protagonizó en los pasillos de San Lázaro con la diputada García Moreno. 

También, de las pintas con aerosol que las personas manifestantes dejaron en las puertas de cristal en el Lobby de la Cámara, que dan paso al Salón de Sesiones, donde entre otras consignas, escribieron: “Teresa Castell eres una asesina”. 

Asimismo, de la persona identificada como Victoria Sámano, durante su particpación en las protestas y de personas que la acompañaban, portando al menos un megáfono. 

La panista agregó que la diputada morenista María Clemente García, puso como pretexto la realización de un “convivio” en la Cámara, para solicitar el ingreso de las manifestantes. 

Aseguró que la intención de sus invitadas era encontrarla en el Pleno, para agredirla. 

En respuesta a publicaciones de otros usuarios de redes, alusivas al hecho, los calificó como “de locos”. 

“Hoy en día cualquier HOMBRE se pone una peluca y listo… se vuelve “mujer” y a delinquir. Pero nada es para siempre… @ALEIDAALAVEZ @NachoMierV”, advirtió, en un mensaje dirigido al coordinador de la bancada de Morena en la Cámara, Ignacio Mier, y a la vicecoordinadora de ese mismo grupo, Aleida Alavez. 

En un mensaje mas en X, la legisladora anticipó que probablemente, su denuncia sería obstaculizada por autoridades públicas ligadas al partido Morena.