Tras la aprobación de la reforma que extingue siete organismos autónomos, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) advirtió que la modificación constitucional podría generar incertidumbre y limitar la regulación en dicho sector.
La reforma, al desaparecer tanto el Instituto Federal de Telecomunicaciones como la Comisión Federal de Competencia Económica, contempla crear un nuevo organismo que sustituirá a ambos, para cumplir con el TMEC.
Por ello, el IFT sostuvo que segmentar las facultades regulatorias como lo establece la modificación constitucional, puede generar inconsistencias, ineficiencias y una inadecuada implementación de las políticas de competencia económica y regulación en el sector de telecomunicaciones y radiodifusión.
Te podría interesar
El organismo autónomo dijo que se requiere un órgano regulador sectorial, que garantice decisiones técnicas e imparciales, lo cual es particularmente relevante en el contexto actual, en el que existen concesionarios con participación pública que operan redes de telecomunicaciones y prestan estos servicios en el país.
Consideró primordial mantener el capital humano especializado que labora en el instituto, por ello, hizo un llamado para que se respeten sus derechos laborales.
Te podría interesar
Resaltó que seguirá desahogando todos los procedimientos y trámites en curso, así como aquellos que se presenten hasta en tanto se materialice la extinción.