La campaña anual de vacunación contra la Influenza y el Covid-19 está por comenzar, y surge la pregunta: ¿es seguro recibir ambas vacunas al mismo tiempo? La respuesta es sí. Las autoridades de Salud confirmaron que vacunarse contra la influenza y el Covid-19 simultáneamente es posible y hasta recomendable, sobre todo en el contexto de la temporada invernal, cuando los casos de enfermedades respiratorias tienden a aumentar.
(Foto: Archivo/ MVS Noticias)
Con la llegada del invierno, la importancia de las vacunas se vuelve aún más evidente. La vacuna contra la influenza es fundamental para prevenir complicaciones graves, especialmente para grupos vulnerables, como adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. En este contexto, la información proporcionada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sostiene que se programaron más de 20 millones de dosis para la temporada invernal 2024-2025.
Importancia de la vacunación en la temporada invernal
Los expertos de la salud subrayan que las vacunas son la medida más eficaz para controlar enfermedades. Además, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) se encargaron de reafirmar que las vacunas contra el Covic-19 pueden administrarse sin tener que esperar 14 días después de otra vacuna.
Te podría interesar
Recomendaciones para la vacunación simultánea d influenza y Covid-19
Esto significa que si estás programando tu vacuna contra la influenza, no debes esperar para recibir tu dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19. La recomendación es recibir la vacuna contra la influenza este mes, antes de que comiencen los picos de infecciones.
Las vacunas deben ser administradas en lugares separados del cuerpo, preferiblemente en brazos diferentes, o en el mismo brazo, manteniendo una distancia de al menos una pulgada.
Te podría interesar
Es importante mencionar que, aunque la posibilidad de recibir ambas vacunas el mismo día es segura, es recomendable no dejar pasar la oportunidad de vacunarse contra ninguna de las dos enfermedades. La vacunación contra el Covid-19 sigue siendo importante, y la vacuna contra la influenza es vital para proteger la salud durante la temporada invernal.
Por todo esto, no hay motivo para retrasar la vacuna contra la influenza en función de la disponibilidad de la vacuna contra el COVID-19. Recuerda que las vacunas no solo ayudan a prevenir enfermedades, sino que también son una herramienta clave para garantizar la salud pública en este periodo crítico.