La ministra Lenia Batres Guadarrama será quien emita el voto con el que se resolverá si se confirma el amparo que se le concedió a Mario Aburto Martínez, mismo que le permitiría recobrar su libertad, luego de permanecer preso por 30 años por el asesinato del candidato del PRI a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio Murrieta.
Fuentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informaron que la juzgadora fue notificada ayer que se le turnará el proyecto del ministro Juan Luis Alcántara Carrancá, quien propuso que se reponga el procedimiento en el juicio de amparo que promovió el magnicida.
El pasado 25 de septiembre, la Primera Sala abordó el tema, pero Alcántara Carrancá y la ministra Loretta Ortiz Ahfl votaron por revocar el amparo que le daría su libertad, mientras que la ministra Margarita Ríos Farjat y el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena se pronunciaron por confirmar el amparo.
Te podría interesar
El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo se declaró impedido para conocer el asunto, ya que, en 1996, cuando era juez de Distrito, declaró inocente a Othón Cortés, quien fue señalado por la Procuraduría General de la República (PGR) de ser el segundo tirador contra Colosio Murrieta.
El empate, propició que se decidiera llamar a una ministra o ministro de la Segunda Sala para emitir el voto de desempate. La votación de este caso está prevista para el próximo 23 de octubre, aunque la fecha podría cambiar si Lenia Batres pide más tiempo para estudiar el asunto.