Peregrinos de la zona del Bajío que acudieron a la Basílica de Guadalupe pidieron por sus familiares y pobladores de los estados que conforman esta región, por la violencia, desaparición de personas y constante migración.
Este jueves los miles de peregrinos regresaron a sus estados de origen luego de participar en la peregrinación anual al santuario guadalupano.
Algunos de los participantes informaron que existen muchas familias en Guanajuato, principalmente, que viven atemorizadas por el crimen organizado y que es motivo suficiente para hacer una plegaria a la Virgen Morena del Tepeyac.
Te podría interesar
“Mucha gente si se está yendo por tanta delincuencia porque los están levantando; llega gente encapuchada y se los llevan y hay muchas veces que no los vuelven a ver a sus familiares; hay miedo, las calles ya no son como antes y la gente tiene miedo a salir, dejan sus casas porque les cobran piso, hay muchas cosas”, relató Georgina, oriunda de Salamanca, Guanajuato.
“Venimos a acompañar a los peregrinos y para pedirle a la virgen que nos libre de la violencia y de todo lo que está pasando ahorita, porque está duro ahorita (…) ahorita ya namas salimos por compromiso y a las siete de la noche hay que encerrarse ya”, afirmó Joaquín, proveniente de una ranchería de Salvatierra Guanajuato.
Te podría interesar
Los peregrinos comenzaron el regreso a sus estados de origen, luego de la liturgia central que se llevó a cabo este día en la Basílica de Guadalupe.
Antes, los participantes en la peregrinación 2024 llevaron sus imágenes religiosas para recibir la bendición y encomendar su trabajo a la virgen morena, para que los colme de seguridad, salud y trabajo.
@amarilloalarcon