RELACIONES BILATERALES

Ken Salazar, sin conocimiento de ingreso de armas de uso exclusivo del Ejército de EU en México

El embajador de EU en nuestro país agregó que hay un intercambio constante de información sobre el flujo de armas entre ambas naciones.

Ken Salazar, embajador de EU en México.
Ken Salazar, embajador de EU en México.Créditos: Jatziri Magallanes, reportera de MVS Noticias.
Escrito en NACIONAL el

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar admitió que no tenía conocimiento de lo manifestado por el secretario de la Defensa Nacional Luis Cresencio Sandoval, en torno a que están ingresando armas a México de uso exclusivo del ejército estadounidense.

En conferencia de prensa este lunes, Salazar agregó que hay un intercambio constante de información sobre el flujo de armas entre ambos países, y se reunirá en breve con el equipo de seguridad mexicano para hablar del tema.

“No tengo información en este momento, cuando tengamos la información trabajamos con el gobierno de México para ver qué es lo que pasó y ver cuáles son las soluciones tal vez hay un problema no lo sabemos todavía porque no tenemos la información", señaló.

En otro tema, sobre la reunión del pasado 4 de diciembre entre el embajador y las aspirantes a la presidencia Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, indicó que “en estos tiempos electorales, de nuestra parte no tenemos nosotros candidato favorito, porque no es nuestro papel y no tenemos nosotros voto".

"Eso es del gobierno, de la gente de México, de la democracia de México pero las realidades de la relación y la integración de América del Norte, eso seguirá, porque ya el comercio, el intercambio, la integración económica en el T-MEC eso lo celebramos este día, porque en ese día somos socios comerciales en el mundo seguirá. Entonces todo lo que estamos trabajando me parece que es un trabajo que tenemos que seguir revisando hasta el 2030”.

Luego de la reunión de alto nivel entre México y EU en Washington, Salazar informó que se habló de alrededor de 15 mil personas migrantes que han sido deportadas tan solo en los primeros 20 días del mes de enero. 

Detalló que los migrantes repatriados perecen a países como El Salvador; Colombia; Venezuela; Ecuador; Perú; República Dominicana; Nicaragua; Haití e India.