El paquete económico 2024, entregado por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, prevé modificaciones presupuestales que beneficiarán a las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), encargada de obras como el Tren Maya y el Aeropuerto Felipe Ángeles; Energía (SENER) y Marina (SEMAR).
También, a la Secretaría de Bienestar, por el aumento en el monto de las pensiones para adultos mayores, así como al ramo identificado como Entidades No Sectorizadas.
Estas últimas, las Entidades No Sectorizadas, tendrán un incremento cuantioso de recursos, al pasar de 9 mil 320 millones a 137 mil 996 millones de pesos.
La Defensa Nacional (SEDENA) recibirá recursos por 259 mil 433 millones de pesos, mientras que en el paquete económico aprobado para 2023, la asignación a ese despacho fue de 111 mil 911 millones de pesos.
Otra dependencia con aumento será la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) que pasará de 73 mil 784 millones a 78 mil 499 millones de pesos.
La Secretaría de Educación también tendrá más recursos el año entrante, al subir de 421 mil 548 millones, a 425 mil 755 millones de pesos.
El proyecto de presupuesto añade que tendrán ligeros aumentos de recursos la Oficina de la Presidencia de la República, que pasará de 917 millones a 924 millones de pesos.
La Secretaría de Gobernación también tendrá aumento presupuestal, al pasar de 8 mil 245 millones a 10 mil 868 millones de pesos.
Recorte presupuestal a dependencias
Las dependencias federales que saldrán perdiendo recursos para el año entrante, serán la Secretaría de Salud, por la asignación de recursos al IMSS-Bienestar, por 129 mil millones de pesos.
En ese caso particular, el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Éctor Jaime Ramírez, lanzó una “alerta”, al señalar que la Secretaría de Salud tendrá 55 por ciento menos recursos que este 2024, al bajar de 219 mil 658 millones de pesos a 96 mil 990 millones.
“Recorte” en Salud para darle dinero al IMSS-Bienestar
Explicó que el aparente “recorte” a Salud, se debe a que el Ejecutivo trasladará 129 mil millones de pesos al IMSS-Bienestar, al cual calificó como “un experimento”.
El legislador advirtió que, al igual que el desaparecido Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), el IMSS-Bienestar es un organismo que no garantiza un funcionamiento adecuado, será opaco, no contará con un modelo consolidado de atención en segundo y tercer nivel de servicios médicos, es decir, especializaciones.
Su implementación, agregó el legislador en una serie de mensajes publicados en su cuenta en la red social Twitter, @ectorjaime, implicará un nuevo “saqueo” al Fondo de Salud para el Bienestar, para destinar recursos a las “prioridades” del Ejecutivo, que no necesariamente son en salud.
“No hay un incremento en los recursos para la salud como prometió el Presidente, solamente la entrega del dinero para medicamentos y enfermedades a un nuevo organismo, el IMSS-BIENESTAR, que como el INSABI, está destinado al fracaso y al despilfarro”, advirtió.
Asimismo, dispondrán de menos recursos en 2024, las secretarías de Medio Ambiente, que pasará de 79.2 mil millones de pesos, a 70.2 mil millones de pesos.
El presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), bajará de 15.9 mil millones de pesos, a 12.8 mil millones.
La Secretaría de Turismo tendrá menos recursos. De los 2 mil 611 millones que se le aprobaron en 2023, bajará a mil 973 millones de pesos.
El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) tendrá una baja marginal de recursos, al pasar de 33 mil 171 millones de pesos a 33 mil 170 millones.