POLÍTICA

Si Marcelo se va, lo hará 'sin pueblo', irá directo 'al basurero de la historia': Noroña

Reconoce los resultados de la contienda y llama a cerrar filas con Sheinbaum Pardo.

Gerardo Fernández Noroña.
Gerardo Fernández Noroña.Créditos: Fernández Noroña / Twitter
Escrito en NACIONAL el

El diputado federal con licencia, participante en el proceso de selección interno entre el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y partidos aliados, Gerardo Fernández Noroña, advirtió que si los seguidores de Marcelo Ebrard se van del “movimiento” en protesta por no haber ganado la coordinación, se irán “solos”.

En su video charla en redes sociales, Fernández Noroña pidió a sus simpatizantes y a los del resto de los contendientes, no “amarcelarse” y no abonar al rompimiento, sino a cerrar filas.

No hay que ponerle “hígado” al asunto, sino unidad, recomendó.

Apoyo total a Sheinbaum

Llamo a “apoyar con todo” a la ganadora de las encuestas, Claudia Sheinbaum.

Sentenció que la elección de 2024, la derecha sabe que no ganará la Presidencia, pero va por el Congreso de la Unión.

“Llamo a la unidad, llamo apoyar con todo a Claudia Sheinbaum Pardo, que es nuestra virtual abanderada, así se decidió, todo mi respaldo. Yo honro mi palabra reconocí el resultado como vieron, voy a apoyar a Claudia, vamos a buscar ganar todo”, ofreció.

En su video charla titulada “No hubo sorpresa”, el legislador federal con licencia, reconoció que incluso la Comisión de Encuestas de Morena, a la cual criticó por su ineficiencia, es la que mejor calificación le puso, dándole el tercer lugar en las encuestas.

Recordó que la votación global, contando los resultados de la encuesta aplicada por MORENA y las otras cuatro empresas, Sheinbaum se llevó el 39.4 por ciento de la votación; Ebrard obtuvo el 25.6 por ciento; y en su caso particular, obtuvo el 12.2 por ciento.

Por debajo de él quedaron Adán Augusto López, así como los senadores con licencia, Manuel Velazco y Ricardo Monreal.

Marcelo se irá solo

Fernández Noroña relató que en la reunión privada ente los aspirantes y líderes de Morena, previa a la presentación pública de los resultados de las encuestas, él preguntó qué pasó con Ebrard.

Afirmó que el excanciller y en particular integrantes de su equipo “mintieron” y dieron “versiones insidiosas”, respecto a que fueron agredidos por policías y se les impidió pasar al lugar donde se realizaba el recuento de los voto en las encuestas.

Afirmó que la derecha se “relame” los bigotes por llevárselo y si él acepta, se irá solo, sin apoyo de la ciudadanía.

Insistió en que al exfuncionario federal “nadie lo corrió” del proceso interno ni de la revisión de encuestas, sino que él mismo trazó su salida.

Arremetió en su contra al afirmar que si los panistas y priístas Xóchitl Gálvez, Felipe Calderón y Alejandro Moreno lo felicitan, no tiene remedio y ya “se lo chupó la bruja”.

Insistió en que si sus simpatizantes se van de Morena, se irán “solos” porque nadie los acompañará y también estarán destinados a que “se los chupe la bruja políticamente hablando”.

“Les dije” que iba a romper y se va a ir, remarcó.

“Si Marcelo se va, se va sin pueblo, si Marcelo se va, se sumará al basurero de la historia donde está la derecha y del que no saldrá nunca más, nunca más”, sentenció.

Marcelo se derrotó él mismo 

Reiteró que desde el principio, él advirtió sobre el rompimiento de Ebrard.

Insistió en que el extitular de la política exterior debió haber denunciado las irregularidades, pero sin romper, sin embargo, “él solito se derrotó”.

Indicó que su espacio en el “movimiento” está ahí, porque quedó en el segundo lugar en la contienda, pero si no lo ocupa, ese vacío se llenará.

Afirmó que después de los resultados, Sheinbaum Pardo les dijo que no se vayan, que se mantengan unidos. “No, no, no, no, la unidad”, les habría dicho la virtual abanderada.

“No fue nuestro momento”

En su caso particular, señaló que esperaba un crecimiento mayor, pero las cifras y el “pueblo” no lo favorecieron.

“No fue nuestro momento, para adelante, vámonos”, se dijo a sí mismo.

Satisfecho, aseveró que logró una hazaña, que él estuvo “cabrón” en la competencia y eso amerita una auto felicitación.

Apuntó que valorará si regresa a su curul en la Cámara de Diputados.

Minutos después señaló que si retornará a San Lázaro, a seguirle dando “su medicina” a la derecha.

Con orgullo, comentó que lo felicitaron algunos integrantes de la Junta de Coordinación Política del recinto, quienes reconocieron su desempeño en el proceso morenista.

Se refirió a los coordinadores del Movimiento Ciudadano (MC), del Partido Verde (PVEM) y del Parlamento Acción Nacional (PAN).

Reconoció sentir un poco de “tristeza” porque no ganó, pero fue el movimiento el que no ha madurado tanto como para tener a un candidato como él.

Tras aseverar que el segundo lugar es el primero entre los perdedores, y que ni a él ni a nadie le gusta perder, se declaró satisfecho por su campaña, por haber contado con apoyo “del pueblo” y haber quedado en tercer lugar.

Negó las acusaciones que le formuló la diputada federal de Movimiento Ciudadano (MC), Julieta Mejía, respecto a que hizo campaña regalando libros publicados por el Consejo Editorial de la Cámara de Diputados.

Refrendó que a partir de este jueves 7 de septiembre iniciará el registro para la rifa de su combi adaptada como librería rodante, mejor conocida como “Noroñabus”.

El sorteo será el próximo 15 de septiembre, confirmó.