El Consejo General de Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el acuerdo por el que se establece que los candidatos presidenciales podrán gastar 660 millones de pesos durante sus campañas, es decir, 200 millones más con respecto al 2018.
En tanto, el tope de gastos para las precampañas, las cuales se realizarán del 5 de noviembre de este año al 3 de enero de 2024, será de 85 millones de pesos. Cabe precisar que estos recursos se asignan conforme a la fórmula establecida en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE).
Al respecto, la consejera Carla Humphrey pidió tener cuidado para que no se haga uso de recursos ilícitos, ya sean de origen público o privado.
Te podría interesar
“Tener mucho cuidado en revisar que no haya recursos ilícitos, tanto de origen público como de origen privado o de actividades ilícitas que se estén destinando a actividades de precampaña en los tres niveles de gobierno. El acuerdo sirve de base para garantizar una contienda equitativa, imparcial y transparente que respete las reglas de la competencia política que se ha dictado”.
Por su parte, la consejera Norma Irene de la Cruz llamó a los partidos políticos a cumplir con los montos establecidos para evitar ser objeto de una sanción.
Te podría interesar
“Hago un llamado a los partidos políticos a cumplir con los montos establecidos en este acuerdo que se ajustan a las reglas consensadas por ustedes mismos. Les conmino a reportar en tiempo y forma todos los gastos que eroguen sus militantes, simpatizantes, precandidaturas y candidaturas y que las y los conminen a evitar la realización de actos anticipados de campaña y precampaña, pues de lo contrario, esos gastos podrían ser suficientes para rebasar los topes y no registrar o cancelar candidaturas”.
Para el 2024, los partidos políticos nacionales tendrán 3 mil 304 millones de pesos para gastos de campaña de todos sus candidatos a cargos federales. Morena tendrá el mayor monto con mil 23 millones de pesos; el PAN, 613 millones; PRI, 600 millones; Movimiento Ciudadano, 323 millones; PVEM, 282 millones; PRD, 236 millones, y el PT 225 millones.
Los candidatos independientes sólo podrán erogar 66 millones de pesos de recursos públicos, los aspirantes a una diputación federal tendrán un tope de 2 millones 203 mil y el de senadores va de los 4 millones a los 44 millones de pesos, dependiendo la entidad.