ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO

Identifica SEGOB áreas territoriales de trata de personas

Áreas turísticas, rurales, de pobreza, zonas fronterizas y espacios urbanos donde se lleva a cabo la explotación sexual, sitios donde se concentra el delito, alertan representantes de SEGOB.

Acciones coordinadas a nivel internacional para combatir la trata y proteger derechos de las víctimas, plantea delegación mexicana asistenta a la reunión de la CORETT.
Acciones coordinadas a nivel internacional para combatir la trata y proteger derechos de las víctimas, plantea delegación mexicana asistenta a la reunión de la CORETT.Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

La trata de personas debe ser entendida como un delito que se concentra en territorios como las zonas turísticas, agrícolas, indígenas y de pobreza, áreas fronterizas y también en espacios urbanos de explotación sexual, tráfico de órganos y experimentación biomédica, alertó la delegación mexicana que acudió a la Tercera Sesión de la Coalición Regional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CORETT), que se lleva a cabo en Panamá, Panamá.

La Secretaría de Gobernación (SEGOB), a través del equipo mexicano que asistió al encuentro de la CORETT, recalcó que la trata de personas es un delito que anula todos los derechos de las víctimas que se convierten en “objetos susceptibles de ser explotados”.

Territorios de trata de personas

Los representantes del Gobierno de México puntualizaron que es necesario “territorializar” el entendimiento del delito señalado, y tener presente que se lleva a cabo en zonas turísticas donde también se ejerce el turismo sexual.

También, en zonas agrícolas donde se llevan a cabo prácticas de explotación laboral, esclavitud y trabajo forzoso.

En áreas fronterizas, donde los migrantes son una población altamente vulnerable y está expuesta a distintos tipos de explotación.

En poblaciones rurales donde niñas, niños y adolescentes son reclutados para realizar trabajos forzosos, actividades delictivas y se sigue obligando a los menores al matrimonio forzado.

La conducta delictiva señalada se lleva a cabo también en zonas urbanas y metropolitanas donde hay actividades de explotación sexual, tráfico de órganos y experimentación biomédica.

Programas contra la trata de personas

Los integrantes de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de Gobernación, provenientes de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), hicieron un recuento de las acciones del Gobierno de México contra el delito en cuestión.

Indicaron que existen seis programas implementados en coordinación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), así como la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

El objetivo de los programas, indicaron los ponentes, es combatir la explotación sexual y laboral, el trabajo infantil, turismo sexual, tráfico de personas, matrimonio forzoso, lavado de dinero, así como el fortalecimiento de albergues para víctimas.

Propuestas de acción contra la trata de personas

En cuanto al tráfico ilícito de migrantes, indicaron que es preciso crear un mapa regional para identificar las rutas utilizadas por grupos delictivos para llevar a cabo esa actividad; así como estimar los costos que implica dicho delito, y contar con información sobre las nacionalidades y el sexo de las víctimas, con el fin de emprender acciones puntuales de colaboración que permitan enfrentar la problemática.

Durante la reunión en Panamá, agregó Gobernación, se plantearon avances y retos para crear un marco legal y normativo específico y trasnacional para proteger a las víctimas de trata y defender sus derechos humanos.