POLÍTICA

Presupuesto 2024 garantizará transición gubernamental ordenada, afirma Hacienda

El funcionario hizo un balance de la situación económica del país, destacó que la política social del Gobierno Federal es un “éxito”.

Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda.
Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, compareció ante el Pleno de la Cámara de Diputados, donde explicó el paquete económico 2024. 

En su presentación inicial, el funcionario hizo un balance de la situación económica del país, destacó que la política social del Gobierno Federal es un “éxito”.

Subrayó que el paquete económico reafirma las bases para garantizar el crecimiento económico y una transición gubernamental ordenada.

“Que por instrucciones del Presidente de la República, este paquete económico sienta las bases para planear una transición responsable, ordenada y sin sobresaltos hacia la siguiente administración”, planteó.

“El paquete presentado que incluye un componente ambicioso de inversión pública tanto social como física, de la mano del fortalecimiento de los ingresos tributarios y no tributarios, nos permitiría que 2024 sea el año de la consolidación económica para este proyecto de nación”, abundó.

La inversión física, necesaria para consolidar a México como país estratégico, dijo, es histórica.

Gasto por más de 9 billones en 2024

Ramírez de la O recordó que el Presupuesto 2024 se compone de poco más de 9 billones de pesos.

De ese monto, el gasto programable se llevará 6.5 billones de pesos; el gasto no programable implicará 2.6 billones de pesos, de los cuáles 1.3 billones se utilizarán para cubrir el costo financiero de la deuda.

Enfatizó que 8 de cada 10 pesos del erario, están comprometidos en gastos obligatorios, incluyendo el costo financiero de la deuda, pensiones y jubilaciones, participaciones a estados y municipios, el gasto empresas y entidades y el gasto en ramos autónomos.

Precisó que el gasto federalizado será de 2 billones 563 mil millones; y el pago de participaciones a las entidades federativas, será de 1 billón 68 mil millones.

Deuda por 1.9 billones de pesos

La deuda solicitada por 1.9 billones de pesos, insistió, es sostenible y tiene un nivel estable a mediano plazo, pese al entorno económico generalizado de volatilidad.

Indicó que al cierre de este 2023, ese indicador queda en 46.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y es equivalente a “casi la tercera parte” del monto acumulado que dejaron gobiernos anteriores.

Subrayó que la estimación de crecimiento para 2024 será de entre 2.5 y 2.5 por ciento en términos reales.

La política fiscal de mantener la recaudación sin crear nuevos impuestos y sin elevar los existentes, aunque se actualizarán conforme a la inflación, así como las medidas de simplificación tributaria, permitirán reducir la evasión y la elusión.

Prioridades presupuestales

En 2024, las prioridades del gasto serán la inversión social, la conclusión de proyectos de infraestructura, así como la asignación de recursos a rubros como educación y salud.

Agregó que continuará el fortalecimiento de los programas sociales entregados de manera directa y sin intermediarios a la población beneficiaria.

Destacó que la pensión para adultos mayores será el año entrante, de 6 mil pesos bimestrales en 2024, 25 por ciento más que lo aprobado este 2023.

Para cubrir ese gasto, se propone asignar 465 mil millones, 38 por ciento que más que en 2023.

La pensión para personas con discapacidad, se llevará 27 mil 860 millones de pesos.

El programa de Fertilizantes, implicará una inversión de 17 mil 489 millones de pesos.

El programa Producción para el Bienestar contará con 16 mil 255 millones de pesos.

El Programa de Precios de Garantía, para asegurar el ingreso a pequeños productores, tendrá recursos por 12 mil 534 millones de pesos.

Asimismo, indicó, continuará la entrega de recursos para becas dirigidas a estudiantes de escasos recursos, por lo que las Becas Benito Juárez tendrá una asignación de 87 mil 675 millones de pesos; mientras que el programa de infraestructura y jornada escolar extendida, la Escuela es Nuestra, tendrá 28 mil 358 millones de pesos.

Dinero para megaobras

Enfatizó que los megaproyectos de infraestructura del Ejecutivo Federal seguirán recibiendo partidas relevantes.

El Tren maya, el desarrollo del Istmo, obras de tipo hidráulico, así como el programa Internet para todos en 2024, implicarán una inversión de 1 billón 108 mil millones de pesos.

De esa cifra, 889 mil millones se dirigirán a la inversión física, es decir a las obras de infraestructura.

En materia de salud, abundó, se asignarán 962 mil 369 millones de pesos, 5.8 por ciento más que lo autorizado en 2023.

De esa suma, 128 mil 600 millones se entregarán al IMSS-Bienestar, remarcó.