POLÍTICA

AMLO afirma que ya solicitó los audios interceptados por EU sobre el Caso Ayotzinapa

El mandatario afirmó que fue hace aproximadamente dos años cuando hizo esta petición a las autoridades estadounidenses.

AMLO durante su conferencia matutina de este 18 de septiembre de 2023.
AMLO durante su conferencia matutina de este 18 de septiembre de 2023.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Durante la conferencia matutina de este lunes 18 de septiembre, el presidente declaró que ya había solicitado a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, los audios relacionados sobre el Caso Ayotzinapa.

Todo esto está relacionado con los fiscales de EU que buscan abrir los chats que se obtivieron de la célula delictiva “Guerreros Unidos” sobre las conversaciones que tuvieron durante el 26 de septiembre y la madrugada del 27 del 2014; de acuerdo con una investigación realizada por Milenio.

AMLO destacó que hay mucha desinformación en torno al tema, y destacó que ya se tienen todas las grabaciones, las cuales, están bajo la disposición de la Fiscalía, quien es la que está llevando la investigación sobre los 43 estudiantes desaparecidos.

López Obrador dijo que gracias a estas investigaciones también se han podido concretar detenciones, que serán informadas en los próximos días.

¿Cómo es que EU tiene interferencia en la desaparición de los 43 normalista?

Actualmente se está llevando a cabo un proceso en EU en contra de Adán Zenén Casarrubias, alias “El Tomatito”, uno de los líderes de Guerreros Unidos, acusado de haber participado en la introducción de grandes cantidades de heroína por la frontera c, entre los años 2012 y 2014.

El presidente de México contestó de manera afirmativa a la posibilidad de revelar en algún momento estos audios que fueron interceptados por las autoridades de Estados Unidos.

¿Quién es Adán Casarrubias?

Fue uno de los líderes de Guerreros Unidos (organización criminal que opera en Morelos y Guerrero), y es hermano de Sidronio Casarrubias, otro de los líderes de este grupo criminal, quien fue señalado como partícipe en el caso de la desaparición de los 43 normalistas.

A casi una década de uno de los mayores atentados contra estudiantes que han ocurrido en la reciente historia del país, el Caso Ayotzinapa sigue sin poder concluir.