SOCIEDAD

Mexicanos revelan su opinión sobre la Educación y el papel de los docentes en el país

El estudio “Monitor Global de Educación” se realizó en un momento álgido sobre el tema, luego de que se presentaran controversias hacia libros de textos y el nuevo plan educativo que hay. 

Estudio sobre la Educación en México.
Estudio sobre la Educación en México.Créditos: Pixabay y Freepik
Escrito en NACIONAL el

Un nuevo estudio reveló la opinión de los mexicanos acerca de la importancia de la Educación y su condición actual en el país.

Ipsos, una de las mayores empresas de encuestas e investigación de mercado a nivel mundial, realizó un estudio en que participaron 29 países, entre estos México. 

A los participantes se les preguntó su opinión sobre diferentes aspectos de la Educación en su país, como si consideraban tener un buen sistema educativo, su actitud hacia la educación, hacia los docentes y el papel de Inteligencia Artificial (AI) en el aula. 

¿Qué dijeron los mexicanos encuestados sobre la educación en el país? 

El estudio “Monitor Global de Educación” se realizó en un momento álgido sobre el tema, luego de que se presentaran controversias hacia libros de textos y el nuevo plan educativo que hay. 

Pese a ello, sólo el 37 por ciento de los encuestados del país consideraron que el nivel de la educación es "pobre", mientras que el 36 por ciento lo considera medio y solamente el 26 por ciento lo ve como bueno. 

Sin embargo, de los consultados el 35 por ciento indicó creer que el sistema es mejor a cuando ellos estudiaban, mientras que el 22 por ciento afirmó que se encuentra en el mismo nivel de calidad, y el 42 por ciento añadió que se encuentra peor. 

Los mexicanos también se manifestaron acerca de las condiciones en que operan las instituciones educativas del país, pues el 48 por ciento dijo que la mayoría de éstas cuentan con suficientes recursos e instalaciones para desempeñar su función; algo que el 50 por ciento expresó sentirse en desacuerdo. 

Sobre la opinión de los mexicanos hacia los docentes, una de las preguntas cuestionaba si se recomendaría la profesión de maestro a un hijo o un joven que se conozca; a lo que el 58 por ciento de los encuestados dijeron que lo harían, mientras que el 36 por ciento expresaron su negativa. 

También se les cuestionó su opinión acerca de que si los profesores en el país trabajaban duro, a lo que el 56 por ciento dijo estar de acuerdo con la afirmación, y el 41 por ciento se mostraron en desacuerdo. 

Otra de las preguntas fue acerca de si los docentes son bien pagados en el país, y el 51 por ciento estuvo de acuerdo, frente al 44 por ciento que negó la afirmación. 

A los entrevistados también se les preguntó si creían que su sistema educativo contribuye a reducir las desigualdades sociales; a lo que el 58 por ciento de los participantes dijeron estar de acuerdo, frente al 39 por ciento que se mostró en contra. 

El 66 por ciento de los mexicanos consideró que tener un título universitario es muy importante para tener éxito en la vida, y el 31 por ciento opinó que no es necesario.