CÁMARA DE DIPUTADOS

Claudia Sheinbaum va a San Lázaro a dar línea a morenistas

Gerardo Fernández Noroña será vocero de su equipo, anuncia la designada coordinadora de la defensa del proyecto morenista.

Claudia Sheinbaum acudió a la Cámara de Diputados.
Claudia Sheinbaum acudió a la Cámara de Diputados.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La bancada de Morena y aliados en la Cámara de Diputados recibieron a la designada “coordinadora” de la llamada “transformación”, Claudia Sheinbaum, que llegó a marcarles línea y a recordarles las tareas que deben cumplir.

Después de reunirse en privado con ellos, los conminó a salir de inmediato a la calle a acercarse a la gente, para garantizar su apoyo y conformar los llamados “comités de defensa de la transformación”.

“Quedamos en el Consejo Nacional, en dos, en tres tareas fundamentales que es importantes recordarlas, lo segundo es ir a territorio, que fue el llamado que yo les hice a todos los diputados y diputadas, para que ellos, siempre han estado cerca de quién los eligió, pero hoy es todavía más importante, a seguir conformando los comités de defensa y promoción de la cuarta transformación".

Noroña, vocero de Sheinbaum

También anunció que ha decidido nombrar vocero de su equipo al diputado federal con licencia, Gerardo Fernández Noroña.

De hecho, a su llegada al recinto, el primero en descender de su camioneta fue el también participante en la contienda interna y que se llevó el tercer lugar, por encima de los morenistas Adán Augusto López y el senador con licencia del Partido Verde (PVEM), Manuel Velasco.

“Él me va ayudar en la vocería, va a ayudar en la vocería Gerardo Fernández Noroña. Ahora… creo que ni siquiera lo he podido subir, a coordinar a otros voceros y voceras de la coordinadora, de la coordinación nacional de defensa de la cuarta transformación”.

Respecto a si asignará alguna encomienda al senador Velasco Coello, la morenista indicó que en breve se reunirá con él, para hablar de “proyectos concretos”.

Marcelo tiene la puerta abierta

Consultada respecto a la situación con Marcelo Ebrard, que mantiene sus denuncias por irregularidades en el proceso interno, tras demandar la repetición de las encuestas, se limitó a señalar que la puerta del partido está abierta.

En su mensaje ante la prensa, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México afirmó que en Morena “no sobra nadie”, habrá convocatorias a la unidad para que todos los militantes y simpatizantes estén presentes y se sumen al fortalecimiento de la unidad.

Acompañada por integrantes de la bancada, encabezados por el coordinador Ignacio Mier, afirmó que en la reunión privada hubo 269 diputados del “movimiento”.

Sin embargo, de manera previa, los diputados más visibles del equipo de Ebrard Casaubón puntualizaron que no asistirían a la reunión con ella, por tener ocupaciones parlamentarias pendientes.

Cambia lugar de la “gira de la unidad”

Respecto a si confirma el inicio de su “gira de la unidad”, este domingo 17 de septiembre en Oaxaca, puntualizó que cambiará el lugar de ese evento y en breve notificará el nuevo punto de encuentro.

Explicó que la decisión se tomó debido a que ese mismo día, el Presidente de la República tendrá actividad en ese estado y no quiere interferir.

Insistió en señalar que serán cónclaves privados y de organización interna.

Posteriormente, se anunciará el momento en que se llevará a cabo la firma del “acuerdo por la unidad”.

Recordó que el 18 de septiembre, como se tiene previsto, se lanzará la convocatoria interna entre los miembros de la coalición, para quienes quieran buscar una de las nueve gubernaturas que estarán en disputa en 2024.

Sheinbaum llega a San Lázaro con Noroña

Antes de la reunión, llegó al Palacio Legislativo con media hora de retraso, acompañada por Fernández Noroña.

De hecho, él fue el primero en descender de la camioneta en que ambos viajaban.

En la zona de estacionamientos de la Cámara de Diputados, la esperaban el coordinador Mier Velazco y una valla de integrantes de la fracción que la recibieron al grito de “¡coordinadora, coordinadora!” y “¡unidad, unidad!”.

Allí, brevemente y a lo lejos, contestó que no acudió con los diputados para “leerles la cartilla” ni llevar a cabo la “operación cicatriz”, sino a platicar con ellos y reforzar la unidad.

El diputado Mier negó que se esté utilizando la Cámara de Diputados para hacer un “mitin” a favor de Sheinbaum e insistió en que los “marcelistas” estarían presentes, aunque algunos cumplieron su anuncio de no asistir.