CÁMARA DE DIPUTADOS

Será el PRI, no Morena, el que elegirá al titular de la Directiva en San Lázaro: Moreira

Un rumor, que el PRI esté pidiendo la Mesa Directiva para ‘Alito’, y la candidatura del Frente en CDMX, a cambio de apoyar a Xóchitl Gálvez, aclaró el legislador.

Rubén Moreira, diputado federal por el PRI.
Rubén Moreira, diputado federal por el PRI.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El PRI en la Cámara de Diputados insistió en que cualquiera de sus 69 integrantes, excepto el líder parlamentario, pueden ser electos como el próximo presidente de la Mesa Directiva del recinto, a partir del siguiente periodo ordinario de sesiones.

Durante la plenaria conjunta entre diputados y senadores del tricolor, llevada a cabo en un hotel cercano a la sede nacional de ese partido, los priistas aprovecharon para mandar un mensaje aclaratorio a los integrantes de Morena en el Palacio Legislativo: no serán quienes elijan al siguiente presidente o presidenta de la directiva.  

Mesa Directiva y CDMX por apoyo a Xóchitl

El coordinador Rubén Moreira negó tajante que los priistas estén pidiendo la titularidad de la Mesa Directiva en el recinto para su dirigente y diputado federal, Alejandro Moreno, así como proponer la candidatura del Frente Amplio en la Ciudad de México, a cambio de su apoyo a la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, como aspirante de bloque de oposición a la Presidencia de la República.

Son rumores que se aclararán en cuanto la fracción decida a quiénes propondrá como opciones para dirigir la Cámara de Diputados, dijo.

Acá no cambiamos nada por nada, a nosotros nos toca la Mesa, como respetamos la Mesa que le tocó para lo que haya sido a Morena, como respetamos la Mesa para lo que haya sido, para Acción Nacional”, anotó.

“Y les mandamos un mensaje claro a todos: primero se resuelve la Mesa y luego la Junta, ¿de acuerdo? Y no es por otra cosa, es porque si no hay un acuerdo en la Mesa, la Junta no puede estar en los dos partidos… la Junta y la Mesa no pueden estar en un partido porque la última la tuvo Acción Nacional”.

“Alito” en la Mesa Directiva

Cuestionado respecto a si quiere ser el presidente de la Cámara, el dirigente nacional y legislador priista, Alejandro Moreno, evitó manifestar sus intenciones, al repetir lo que dijo su coordinador parlamentario, que todos y cada uno de los integrantes de la fracción, podrían asumir ese puesto.

“Y en tiempo y forma, como lo marca y cuando se dé a conocer, van a conocer quién será, cualquiera, como es. Le doy un dato, hay 69 diputados y diputadas del PRI, pregúntenles, con el apoyo y con el consenso, cualquiera de los 69”.

El día anterior, el líder de Morena en la Cámara, Ignacio Mier, lo palomeó, al asegurar que no le ponen ningún “pero”.

Entre los otros priistas que se mencionan como prospectos a dirigir la Cámara, están las diputadas Carolina Viggiano, que es esposa del coordinador Moreira, y la actual vicepresidenta del recinto, Marcela Guerra.

PRI respalda al PAN en la presidencia de la Junta de Coordinación

Los priistas en San Lázaro recalcaron que por acuerdo previo, toca a su fracción asumir las riendas de la Cámara, mientas que corresponde al PAN encabezar la Junta de Coordinación Política.

En consecuencia, el PRI respalda que el coordinador el panista Jorge Romero, sea el presidente de la Junta de Coordinación, puntualizó Moreira Valdez.

Precisó que para dar congruencia y legalidad a la decisión, primero se habrá de nombrar a la nueva Mesa Directiva y posteriormente, se formalizará la titularidad de la Junta de Coordinación.