POLÍTICA

Cierra sesiones la Comisión Permanente; legisladores dejan casi mil pendientes

Diputados y senadores finalizan los trabajos durante el receso, con confrontación por la sucesión presidencial y la crisis de inseguridad en el país

Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Comisión Permanente del Congreso de la Unión.Créditos: Sergio Gutz. Luna / Twitter
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión cerró las sesiones que desarrolló durante el periodo de receso largo en el Legislativo, con un debate ríspido concentrado en acusaciones mutuas sobre la crisis de inseguridad que vive el país y la disputa por la Presidencia de la República.

Los legisladores del bloque mayoritario no desaprovecharon la oportunidad de llevar a la Tribuna el tema de la sucesión presidencial y el lema promocional de la aspirante Claudia Sheinbaum, al proclamar que en México “es tiempo de mujeres”.

La oposición descalificó al Gobierno Federal, hizo reclamos y llevó una protesta a la sede senatorial, por el número de personas desaparecidas y por la intención del Ejecutivo de manipular las cifras al respecto.

Tema electoral

Al destacar que la Comisión Permanente terminó sus sesiones dejando en los escritorios y sin resolver, cerca de mil asuntos presentados por congresistas de todas las fracciones, la diputada federal del Partido Revolucionario Institucional, Sue Ellen Bernal, lamentó que la mayoría haya concentrado sus esfuerzos en discutir temas de su interés particular, pero no de la ciudadanía.


“Dejamos muchos pendientes, hoy esta Comisión Permanente, no sólo la primera comisión, sino las tres comisiones están dejando 991 puntos de acuerdo sin tratar, que se van a ir al archivero porque hubo más interés en discutir temas que no le interesaban a los mexicanos”, recalcó.

En el tema de los tres miembros faltantes del Instituto Nacional de Transparencia (INAI), si bien se discutió en comisiones, recalcó que la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aliados, en todo momento votó en contra de concretar los nombramientos.

También rechazó llamar a cuentas al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, para que aclare el tema de la eliminación de Normas Oficiales en materia de salud.

Sheinbaum, en la tribuna de la Permanente

Los integrantes de Morena y partidos aliados, aprovecharon el espacio en la Tribuna para promocionar el nombre de la aspirante a coordinar los comités de defensa del proyecto del Gobierno Federal, Claudia Sheinbaum.

El diputado morenista Alejandro Robles, afirmó que “Claudia” está arriba en las encuestas y le ganará la contienda a la oposición.

La vicecoordinadora de Morena en San Lázaro, Aleida Alavez, intentó no mencionar por nombre a Sheinbaum; pero hizo énfasis en su lema de campaña al afirmar que en el país “es tiempo de mujeres”.

También sin mencionarla directamente, arremetió contra la senadora panista y aspirante del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez.

Desaparecidos

La bancada del PAN llevó a la Tribuna una protesta por los 44 mil 90 desaparecidos en el país, durante la actual administración.

Mostró la cifra con materiales gráficos de gran tamaño, en color gris, colocados frente a la asamblea.

La senadora Kenia López, la diputada Martha Romo y el vicecoordinador en San Lázaro, Jorge Triana, lamentaron la salida de Karla Quintana de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Afirmaron que el Presidente de la República la minimizó y denostó al plantear que le perdió la “confianza”, por diferir con el trato al tema y con la decisión del Ejecutivo Federal de realizar un censo para “actualizar” el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Aseguraron que con ello, el Ejecutivo intenta imponer “otros datos” y reducir las cifras de personas desaparecidas en el país, en el contexto de la desaparición de los cinco jóvenes en Lagos de Moreno, Jalisco.  

Morenista pide minuto de silencio, luego se disculpa

La sesión en la Permanente arrancó con una petición planteada en términos erróneos, de la diputada federal de Morena, Cecilia Márquez Alkadef, que solicitó guardar un minuto de silencio por los muchachos, moción que aplica en el caso de personas fallecidas.

Al paso de las horas, la congresista reconoció que su forma de tratar el trágico asunto no fue la adecuada y aunque pidió disculpas, afirmó que quienes la criticaron, forman parte de los grupos políticos que encabezaron “gobierno asesinos y necrófilos”.

“Hijos de Calderón”

El diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval, nuevamente responsabilizó a los gobiernos anteriores sobre la inseguridad que priva en el territorio nacional y llamó “hijos de Calderón” a los panistas.

El diputado de Morena, Alejandro Robles, aplaudió que la mayoría en la Permanente no haya nombrado a los tres comisionados faltantes del Instituto Nacional de Transparencia (INAI).

Recordó la advertencia del bloque al que pertenece, respecto a que no serán nombrados los integrantes del organismo autónomo, porque en esa institución “se acabaron las cuotas y cuates” para la oposición.

El senador morenista, César Cravioto, respondió que si algo arde en el país, luego de que la oposición afirmara que el país está “en llamas”, es la oposición, porque no regresará al Gobierno Federal.

En tanto, el senador del Grupo Plural, Germán Martínez, también “destapó” y calificó como su “candidata” a presidir el Senado de la República, a la senadora morenista, Ana Lilia Rivera, cuyo nombre se menciona una de sus probables propuestas.

La sesión terminó con la conducción del también presidente del Senado, el morenista Alejandro Armenta, quien manifestó que en caso de que no haya otra reunión de la Permanente, posteriormente se harán las notificaciones oficiales correspondientes al Ejecutivo, al Poder Judicial y las legislaturas de los estados.