SINDICATO

Concluye plazo para desahogar consultas de legitimación de Contratos Colectivos

La Secretaría del Trabajo afirmó que únicamente quedan vigentes los contratos que tienen el respaldo de sus trabajadores.

Marath Baruch Bolaños López, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Marath Baruch Bolaños López, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Un total de 27 mil 336 contratos legitimados, 596 terminados y 3 mil 855 en proceso de dictaminación, reportó la Secretaría del Trabajo al vencer el plazo que establece la ley para desahogar las consultas de los procedimientos de legitimación de los Contratos Colectivos de Trabajo en nuestro país.

La dependencia destacó que, por primera vez, se contará con un panorama sindical claro y transparente en México.

Indicó que el proceso de legitimación de los Contratos Colectivos de Trabajo implicó realizar 46 mil 477 consultas, en las cuales participaron 6 millones 459 mil personas trabajadoras.

Resaltó que, gracias a este proceso contemplado en la reforma laboral, termina la simulación que prevalecía en materia de contratación colectiva.

La Secretaría del Trabajo señaló que solo quedan vigentes aquellos contratos que cuentan con el respaldo de sus trabajadores, por lo que ahora se tienen sindicatos con mayor representatividad y se colocan los cimientos para la recuperación de la negociación colectiva auténtica. 

Se estima que antes del proceso de legitimación, existían alrededor de 139 mil contratos registrados ante las autoridades laborales.