El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra el Poder Judicial luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolviera a favor de Uriel Carmona Gándara, fiscal de Morelos.
Durante su conferencia de prensa de este vieres, el titular del Ejecutivo Federal aseguró que la resolución del Máximo Tribunal Constitucional se dio porque Carmona Gándara “tiene influencias en el Poder Judicial”.
“Como tiene influencias en el Poder Judicial (...) desempolvaron un expediente que llevaba como año y medio en el archivo y los ministros, la mayoría, le dan impunidad resolviendo que solamente puede ser juzgado si lo decide el Poder Legislativo mediante un desafuero”, aseguró desde Baja California Sur.
Te podría interesar
Las declaraciones del presidente López Obrador se dan luego de que cuatro de los cinco ministros de la Primera Sala apoyaron el proyecto de la ministra Margarita Ríos-Farjat, quien argumentó que los integrantes de los organismos autónomos, como los fiscales, sí cuentan con fuero constitucional.
Ante ello, la Presidencia de la República, por medio de un comunicado, consideró “que existen elementos suficientes para señalar la falta de probidad y la actuación por demás sospechosa del fiscal de Morelos durante el tiempo que ha permanecido en su cargo, lo que ha generado un ambiente de impunidad y desgobierno en esa entidad”.
Te podría interesar
“Resulta igualmente atípica la actuación del juez de control a cargo de la causa que, tras ocho días, sigue sin atender la solicitud de la FGR de fijar fecha y ordenar la comparecencia del fiscal de Morelos a la audiencia inicial”, se le en el comunicado.
En diciembre de 2020, a dos años del inicio del gobierno de AMLO, la FGR promovió una solicitud de declaración de procedencia en contra del fiscal de Morelos por presuntamente no contar con la evaluación de control de confianza al asumir el cargo.