POLÍTICA

Morena no está preparando iniciativa de reforma al Poder Judicial, dicen diputados

El proyecto de modificaciones lo enviará AMLO al Congreso, como iniciativa preferente, en agosto de 2024, recalca el líder morenista en San Lázaro, Ignacio Mier

Cámara de Diputados.
Cámara de Diputados.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, los integrantes de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aclararon que los conversatorios sobre la posible consulta popular referente a un eventual cambio en el mecanismo de selección de los ministros de la Suprema Corte, tienen como fin abrir el diálogo y conocer la opinión de expertos.

Morena no está trabajando en una iniciativa de reforma en la materia porque será el titular del Ejecutivo Federal, quien presente la propuesta formal de cambios constitucionales, hasta agosto del 2024, recalcó el coordinador morenista, Ignacio Mier.

En el marco del segundo encuentro al que fueron convocados académicas, especialistas, juristas, un magistrado y un ministro de la Corte en retiro, los organizadores fueron enfáticos en que hasta el momento, no se han presentado iniciativas de reforma al respecto.

Al menos no a nombre de la fracción parlamentaria.

Ante las críticas de algunos de los asistentes al foro, que refutaron propuestas perfiladas por algunos morenistas, como la elección en urnas de los ministros de la Corte, que hagan campaña durante tres meses, que ocupen el encargo por menos de los 15 años que actualmente prevé la norma, los anfitriones respondieron.

El objetivo que persigue el análisis convocado, dijeron el coordinador Mier y el diputado Hamlet García, sí es llegar a una reforma constitucional que modifique el método de selección de ministros, jueces y magistrados, pero la propuesta base será la que haga el Presidente de la República.

También, el de que se haga una consulta popular en que la gente diga si está de acuerdo con lo que ya ha destacado y en su momento formalizará el Jefe del Ejecutivo.

“No estamos trabajando en torno a una iniciativa sino, y lo digo con la mayor honestidad, a un plan que tiene como propósito final, sí, iniciar un proceso de revisión y de reforma constitucional al Poder Judicial de manera integral”, anotó el coordinador Mier Velazco.

Iniciativa preferente

El líder morenista y presidente de la Junta de Coordinación Política fue insistente en señalar que el autor de la reforma constitucional al Poder Judicial será el mandatario federal.

“Ya se anunció por parte del Presidente de la República que ejerciendo su derecho presentaría la iniciativa como preferente, hasta agosto del siguiente año”, remarcó.

Sin embargo, la propia Constitución marca en su artículo 71, que las iniciativas preferentes, si bien las puede presentar el Ejecutivo Federal el día de apertura de cada periodo ordinario de sesiones, con el fin de agilizar los proyectos que el promovente considere prioritarios para el país, no pueden tratar la materia constitucional.

El Ejecutivo tiene derecho a enviar al Congreso hasta dos iniciativas “que no sean de reforma constitucional”, o señalar dos que haya presentado en periodos ordinarios anteriores y que estén pendientes de dictamen.

El carácter preferente, obliga a los legisladores a dar trámite ágil a los proyectos que deberán ser discutidos y votados en el Pleno de la Cámara a la que hayan sido turnados, en un plazo de hasta 31 días naturales.

Si al finalizar ese plazo, las iniciativas no han sido discutidas ni votadas, tendrán que ser el primer asunto a tratar en la siguiente sesión en el Pleno y de ser aprobadas, turnadas a la Cámara revisora, que también tendrá un plazo límite de 31 días naturales para procesarlas.

El artículo 71 constitucional, referente a la Iniciativa y la Formación de las Leyes, indica quiénes tienen derecho a iniciar leyes o decretos, habla del trámite que tendrán las iniciativas de reforma y precisa si los cambios constitucionales, pueden avanzar a través de proyectos preferentes.

“No podrán tener carácter preferente las iniciativas de adición o reforma a esta Constitución”, dice textualmente la Carta Magna.