ESTADOS UNIDOS

Visa americana: Estas son las fechas actualizadas para las citas

La embajada estadounidense retiró el requisito de vacunación contra Covid-19 para el trámite en meses pasados, el cual estuvo vigente durante más de dos años.

Visa americana
Visa americanaCréditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

La Casa Blanca retiró el requisito de vacunación obligatoria para quienes inicien el proceso de obtención de la visa americana, requerimiento que fue impuesto por el exmandatario Donald Trump en 2020, y lo cual provocó un aumento en el tiempo de espera para los solicitantes, por lo que se espera que el trámite a partir de este año sea más rápido.

El gobierno estadounidense retiró el requisito el pasado 11 de mayo, después de que las embajadas de todo el mundo pidieron durante más de dos años al solicitante presentar su certificado de vacunación.

A pesar de que muchos mexicanos sí recibieron vacuna como protección ante el virus de Covid-19, algunos de ellos no pudieron continuar con el trámite debido a que la marca del medicamento no había sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como lo es la de origen ruso Sputnik-V.

Además de las complicaciones generadas por el aumento de requisitos, las embajadas alrededor del mundo también cerraron operaciones por un periodo de tiempo, además de que las citas fueron canceladas o reprogramadas, lo cual provocó que el tiempo de espera para adquirir el documento aumentara de forma considerable.

Las citas más próximas para la CDMX son para 2025 / Cuartoscuro

Las fechas actuales para acudir a la embajada para iniciar con el trámite, si es que se solicita en mayo del 2023, varían de acuerdo con cada uno de los centros de atención distribuidos en diferentes partes del país.

En la Ciudad de México, la fecha más cercana para el inicio del trámite es en abril del 2025, misma fecha a la correspondiente para la ciudad de Guadalajara, mientras que para Monterrey las citas más próximas son para octubre del 2024.

Por su parte, para las ciudades fronterizas las fechas para la visa americana son las siguientes: en Ciudad Juárez, Tijuana y Matamoros para octubre del 2024; mientras que para Nogales será para enero del 2025.