POLÍTICA

Francisco Garduño, titular de Migración, es otro de los 'intocables' de AMLO: PAN

Una “burla” para familiares de los 40 migrantes fallecidos en Ciudad Juárez, que el titular de Migración esté sujeto a proceso, pero siga en libertad y en el cargo, lamenta la bancada del PAN en San Lázaro

Francisco Garduño, comisionado del INM.
Francisco Garduño, comisionado del INM.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El hecho de que el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, haya sido vinculado a proceso penal por la muerte de 40 migrantes en la Estación Provisional de ese organismo en Ciudad Juárez, pero se encuentre en libertad y siga ejerciendo el puesto, confirma que se trata de uno de los “intocables” del Gobierno Federal, advirtió la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados.

El vicecoordinador de la fracción, Jorge Triana, calificó esa situación como una burla para los deudos de los migrantes fallecidos y también para la ciudadanía en general.

En entrevista, el parlamentario manifestó que la situación de Garduño Yáñez, también deja en claro que al Gobierno Federal no le interesa hacer justicia por lo ocurrido el pasado 27 de marzo en instalaciones de Migración en el estado de Chihuahua.

Se ha engañado a la ciudadanía haciéndole creer que el Ejecutivo Federal sancionará los delitos cometidos por funcionarios de Migración y de los cuáles son responsables tanto el directivo como sus jefes superiores, cuando lo único que les importa es protegerse entre sí, advirtió.

Una verdadera burla que se nos diga, se nos dé atole con el dedo y se nos diga que se vincula a proceso, pero que no se le remueve del cargo, él sigue despachando desde el cargo como si nada hubiera pasado, feliz de la vida, aún con un proceso encima”, reclamó el legislador.

Triana Tena sentenció que mientras se niega el acceso a la justicia a los familiares de los fallecidos, el comisionado de Migración no está preso y no tiene más que presentarse periódicamente a firmar ante el juzgado, aunado a que sólo se le acusó de ejercicio indebido del servicio público y no por homicidio.

Protegidos de AMLO

El vicecoordinador panista en San Lázaro agregó que el trato a Garduño Yáñez confirma que pertenece al grupo de “intocables” del Presidente de la República que, pese a estar involucrados en actos de corrupción, cuentan con protección desde Palacio Nacional.

A ese grupo sentenció, pertenecen otros integrantes del primer círculo de gobierno del Primer Mandatario y que a pesar de las anomalías en que están involucrados, no serán llamados a rendir cuentas como cualquier otro ciudadano que incurra en delitos.

“Evidentemente se trata de uno de los intocables del gobierno. Es un caso más de los que ha habido muchos, donde ante la evidencia manifiesta, clara, irrefutable de que es culpable, el Presidente voltea para otro lado, para cuidarlo”, remarcó.

A la lista de los “intocables”, abundó, pertenecen el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett; la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Guevara; el exdirector de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), Ignacio Ovalle; así como el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz.