SEGURIDAD

Gabinete de Seguridad entrega Primer Informe Semestral de labor de Sedena y Marina en seguridad

El senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, advirtió que el gabinete sólo acudió a intentar legitimar la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Gabinete de Seguridad acude al Congreso a rendir el primer informa sobre actuación de Sedena y Marina en labores de seguridad pública.
Gabinete de Seguridad acude al Congreso a rendir el primer informa sobre actuación de Sedena y Marina en labores de seguridad pública.Créditos: Foto: Twitter@RicardoMonrealA
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Bicameral para la Evaluación y Seguimiento de las Fuerzas Armadas en tareas de Seguridad Pública se reunió con los integrantes del gabinete de seguridad, quienes entregaron el Primer Informe Semestral sobre las acciones que llevan a cabo el Ejército y la Marina en las calles.

Durante el encuentro, de carácter privado, los secretarios de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y de Seguridad y Protección Ciudadana, expusieron a los legisladores distintos indicadores sobre las acciones del Ejército en materia de seguridad pública.

En este marco, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, sostuvo que la intención no es militarizar el país, como se ha dicho, sino acabar con el lastre de la inseguridad.

Adán Augusto López aprovechó su participación para hacer un llamado a realizar una “limpieza urgente” en el Poder Judicial, ya que, dijo, su ineficiencia continúa siendo un profundo lastre para acabar con la impunidad y la inseguridad. 

Una vez concluida la reunión, el presidente de la Comisión Bicameral, Ricardo Monreal, destacó que, aunque hay problemas, el país avanza y se observa que existe claridad sobre la labor que llevan a cabo las Fuerzas Armadas.

No obstante, el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, advirtió que el gabinete de seguridad sólo acudió a intentar legitimar la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública y entregar un “resumen de las mañaneras”.

Emilio Álvarez Icaza agregó que, en el encuentro, se evitó que el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, respondiera a los cuestionamientos sobre temas como el uso del software Pegasus, violaciones a derechos humanos y el lujoso departamento que compró en el Estado de México.

El informe entregado a los legisladores destaca que la labor de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública es extraordinaria y se encuentra restringida a lo necesario, además de que está regulada y fiscalizada.

Detalla que se tiene un despliegue en todo el territorio nacional de 79 mil 399 soldados y marinos, capacitados en materia de derechos humanos, seguridad pública y en doctrina policial civil.

En este sentido, indica que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina tomaron cursos y talleres en temas como uso de la fuerza, ética, justicia y sobre el marco jurídico vigente.

El informe establece que del 19 de noviembre de 2022 al 19 de mayo de 2023 se detuvo a 5 mil 668 personas generadoras de violencia, además de que, entre otras cosas, se decomisaron 1.2 toneladas de fentanilo y 26 mil 375 kilogramos de cocaína.