ACTIVIDAD VOLCÁNICA

Volcán Popocatépetl podría mantener nivel de actividad de últimos días, advierten especialistas

Las imágenes obtenidas con un dron de la Marina revelan que no existe un domo de lava.

Volcán Popocatépetl presentará un comportamiento como el de días recientes, advierten especialistas.
Volcán Popocatépetl presentará un comportamiento como el de días recientes, advierten especialistas. Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

El Comité Científico Asesor del volcán Popocatépetl analizó los videos e imágenes obtenidos por el dron que sobrevoló el cráter por parte de la Marina y manifestó que en los próximos días podría registrarse una actividad similar a la de los últimos días, por lo que el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.

Las imágenes obtenidas por el equipo de la Secretaría de Marina permiten observar que no existe un domo de lava. El cráter principal se ha rellenado significativamente por el material magmático fragmentado emitido.

La actividad durante los 3 días pasados ha consistido en la emisión de cenizas y fragmentos incandescentes asociada al registro de tremor de duración y amplitud fluctuante.

El escenario más probable a corto plazo es que continúe una actividad similar a la presentada recientemente, caracterizada por la ocurrencia de tremor de alta frecuencia y amplitud variable; algunas explosiones de tamaño menor a moderado y ocasionalmente grandes.

También se puede esperar emisiones de ceniza del volcán Popocatépetl que posiblemente alcancen poblaciones más lejanas de lo ya observado, así como expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros.