PROTECCIÓN CIVIL

Pequeñas exhalaciones y sin explosiones se mantiene el Popocatépetl

Se reportan sin caída de ceniza Puebla, Tlaxcala y Estado de México, mientras que en el municipio de Jonacatepec, Morelos se registra leve presencia.

Continúa el monitoreo sobre el volcán Popocatépetl.
Continúa el monitoreo sobre el volcán Popocatépetl.Créditos: Captura de video Twitter
Escrito en NACIONAL el

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informa que de las 05:00 a las 15:00 horas de este viernes persiste la señal de tremor, la amplitud continúa decreciendo; también se han presentado exhalaciones pequeñas en el volcán Popocatépetl y en este periodo no se han registrado explosiones.

En el corte informativo de la actividad hasta las 15:00 horas se confirma que prevalece la tendencia a disminuir la amplitud de la señal sísmica del tremor de alta frecuencia.

Desde las 10:00 horas se mantiene una emisión constante de vapor de agua y gas, con bajo contenido de ceniza a una altura constante de 500 metros en dirección al sur.

Se reportan sin caída de ceniza Puebla, Tlaxcala y Estado de México, mientras que en el municipio de Jonacatepec, Morelos se registra leve presencia.

En las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 59 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.

Se contabilizaron mil 101 minutos de tremor de alta frecuencia de baja a moderada amplitud, asociados a la emisión continua de gas, vapor de agua y ceniza, así como en ocasiones de expulsión de material incandescente a corta distancia del volcán. 

Adicionalmente, se registraron 138 minutos de secuencias de exhalaciones. Se mantiene la fase 3 de la alerta volcánica del Popocatépetl.