PARTIDOS POLÍTICOS

INE ordena a MC bajar uno de los dos spots ‘Con el PRI ni a la esquina’

La consejera Rita Bell López Vences refirió que el spot no cuenta con elementos mínimos de veracidad, lo que genera un efecto estigmatizante.

Ordenan a MC retirar spot en contra del PRI.
Ordenan a MC retirar spot en contra del PRI.Créditos: Movimiento Ciudadano
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Movimiento Ciudadano (MC) retirar el spot “Con el PRI ni a la esquina”, en el que Salomón Chertorivsky señala que el partido tricolor ya pactó con Morena los resultados de las elecciones en Coahuila y el Estado de México.

Por mayoría de dos votos, la Comisión de Quejas y Denuncias consideró procedente la adopción de medidas cautelares solicitadas por la dirigencia del PRI, la cual argumentó que dicho promocional contiene material calumnioso con el fin de dañar su imagen y prestigio.

Al respecto, la consejera Rita Bell López Vences refirió que el spot no cuenta con elementos mínimos de veracidad, lo que genera un efecto estigmatizante e injustificado que puede constituir un acto de calumnia.

“Para mí, el dejarlo correr, me parece muy grave, el adelantar el resultado de la elección es un hecho antijurídico que justo es el límite de la libertad de expresión, que aunque es un spot para la Ciudad de México, está mencionando las elecciones de Coahuila y el Estado de México y a unos días de que llegue la jornada, eso se me hace grave y esa afirmación de decir que ya se sabe quién va a ganar se me hace muy grave”.

Por su parte, la consejera Claudia Zavala Pérez, presidenta de la Comisión de Quejas, refirió que el contenido del spot forma parte del debate público.

“Esta parte debe de ser parte del debate público y máxime que se está presentando en un tiempo ordinario en el que no se está pautando para el Estado de México, ni para Coahuila donde podríamos decir como un partido político en el Estado de México, por ejemplo, que no registró candidaturas tiene de alguna forma tiene este sentido, aquí está hablando de las alianzas de los partidos y de la forma de coordinarse y de por qué Movimiento Ciudadano no quiere aliarse con el PRI, es mi convicción que está dentro de los permitido”.