POLÍTICA INTERNACIONAL

‘Malo si Congreso de Perú me aplaudiera’: AMLO tras ser considerado ‘persona non grata'

El mandatario mexicano aseguró que Dina Boluarte 'debería dejarle la presidencia al que ganó en una elección libre y democrática, a Pedro Castillo'.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

Luego de que la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú aprobara declarar al presidente Andrés Manuel López Obrador ‘persona non grata’, el mandatario mexicano agradeció el fallo de los legisladores del país sudamericano.

Muchas gracias, muchas gracias por declararme 'persona non grata' porque me sentiría yo mal si esos legisladores y la señora que detenta el poder (Dina Boluarte) me entregaran una condecoración o me aplaudieran. A lo mejor me produciría vergüenza, me sentiría muy mal”, aseveró durante su conferencia de prensa de este martes. 

La moción recibió 11 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones de los integrantes del grupo de trabajo legislativo, quienes rechazaron las “inaceptables declaraciones” del jefe del Ejecutivo Federal, quien hace unos días llamó “usurpadora” a Dina Boluarte, actual presidenta de Perú. 

AMLO arremete contra presidenta de Perú

López Obrador ha afirmado que la actual mandataria peruana "debería dejarle la presidencia al que ganó en una elección libre y democrática, a Pedro Castillo", quien está preso desde el pasado 7 de diciembre tras ser destituido por el Congreso del país sudamericano luego de intentar dar un golpe de Estado.

El Primer Mandatario pidió al pueblo de Perú “que se empodere” ante lo que llamó una “élite, una minoría rapaz” y una clase política "corrupta, traficantes de influencia, periodistas vendidos, alquilados, intelectuales alcahuetes”.

El mandatario mexicano, quien otorgó asilo político a la familia de Castillo, aseguró que el expresidente peruano fue víctima de un golpe de Estado "de la oligarquía", ya que Boluarte, según su declaraciones, "fue impuesta" en el Gobierno de Perú y cuenta con el "como 25 % de aceptación".

Dina Boluarte, presidenta de Perú. Créditos: EFE

A fines de febrero pasado, el Gobierno de Perú anunció el retiro permanente de su embajador en México y señaló que la relación bilateral quedaba reducida a encargados de negocios. 

No obstante, durante su conferencia de prensa del pasado 15 de mayo, AMLO dejó en claro que no le entregará a Boluarte la presidencia de la Alianza del Pacífico “porque ella no es legal y ni tampoco legítimamente presidenta del Perú”. Con información de EFE.