SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO METRO

L12 del Metro: Persiste dolor e impunidad en caso a dos años de la tragedia, familiar de niño Brandon

Tras los hechos hay solo 10 procesados y sigue el velo de encubrimiento a Florencia Serrania.

Comunidad de la UACM realizó una manifestación en conmemoración de las víctimas de la L12.
Comunidad de la UACM realizó una manifestación en conmemoración de las víctimas de la L12. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Han pasado 24 meses y la memoria de Brandon, de 12 años, sigue viva. Su madre, Marisol Tapia aún no encuentra justicia. El caso sigue “empantanado” como muchos otros en los tribunales, con 10 ex funcionarios procesados, pero ninguno en prisión.  

Marisol Tpia, no se da por vencida para encontrar justicia y la anhelada paz para su "ángel".

Dios me lo dio. A dos años, así como el me lo dio me lo quitó, y dentro de todo me lo compensó con todo lo que viví. Yo hubiera querido verlo realizado como hombre como hijo, como profesional pero no fue posible.

“Él tenía en sus sueños dls cosas, una, querí ser médico y aparte le gustaba mucho jugar fútbol y quedó a ser futbolista de grande”, destacó Marisol Bonilla.

Aún sigo pensando en él que en algún momento va a llegar a la casa. El quería ser jugador profesional, su equipo era el América y tuvo la dicha de visitar el Estadio Azteca”, recordó con especial sentimiento y lágrimas.

Sigue presente la imagen de Brandon de 12 años (unico menor muerto en el desplome) y de su búsqueda en el lugar del fatídico accidente. El chico, apareció casi 20 horas después del percance en el anfiteatro ministerial donde también fueron llevadas las otras víctimas.

Cuartoscuro

La señora Marisol está consciente de que su hijo que no volverá. Aprendió a vivir con esa realidad, al igual que las familias de las otras 25 personas que murieron  la noche del 3 mayo de 2021 - en la Interestación Tezonco-Olivos.

“He tenido que trabajar mis emociones con un especialista y poder sobrellevar la ausencia de mi hijo; explicarle al mismo tiempo a mi hijo que Brandon no va a volver a regresar, y la pregunta es cuándo va a llegar.

“Han sido dos años en los que he tenido que trabajar mucho emocionalmente, poder sobrellevar un regreso a clases un diciembre, o un día de su cumpleaños”, puntualizó.

Teófilo Benítez, asesor jurídico de 13 de las víctimas, enfatizó que se hace todo lo jurídicamente posible para darles justicia a las víctimas, aunque ésta se ha postergado como muchos otros casos más en este país.

La asesoría jurídica de Benítez ha insistido en que se reconozcan los resultados de los peritajes para quienes se quedaron esperando la justicia.

“Que se respeten los peritajes que se llevaron a cabo donde se garantiza a ellos su salud, principalmente, porque a muchas ee las personas, ellos supuestamente repararon el daño y hoy en dia se acabaron en medicamentos, tratamientos psicológicos, terapéuticos y lo poco que les dieron, ahora continúan con las lesiones'.

Cuartoscuro 

Muchos que pensaron en que el acuerdo reparatorio con la empresa encargada de la construcción del tramo colapsado sería la solución, ahora enfrentan el peor panorama por los incipientes recursos para salir adelante después del traumático hecho.

A dos años de la muerte de 26 personas, entre ellas el niño Brandon, solo 10 ex funcionarios del Proyecto Metro, se encuentran en proceso penal, cuya ruta será la del juicio oral, ante la  cuestionada investigación que solo involucró a funcionarios del entonces Jefe de Gobierno, Marcel Ebrard  y no de la actual administración de Claudia Sheinbaum.

Las 13 víctimas que enfrentan el proceso en el Tribunal Superior de Justicia exigen al poder Judicial de la ciudad de México que ejerza con seriedad y probidad su papel de impartir justicia y ordene llevar a los tribunales a Florencia Serranía, ex titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro y subdirectora de mantenimiento.

@amarilloalarcon