LABORAL

Concluye plazo para legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo; 17 mil cumplieron

Este 1 de mayo, terminó el plazo que tenían los sindicatos de todo el país para realizar el trámite de registro.

Concluye el plazo para la legitimación de contratos colectivos de trabajo.
Concluye el plazo para la legitimación de contratos colectivos de trabajo.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral informó que 17 mil 11 Contratos Colectivos de Trabajo fueron legitimados, de un total de 139 mil que estaban registrados ante las autoridades laborales.

Este 1 de mayo, en punto de las 23:59 horas terminó el plazo que tenían los sindicatos de todo el país para realizar el trámite de registro a fin de llevar a cabo el proceso de legitimación de sus Contratos Colectivos.

Un total de 18 mil 190 lograron llevar a cabo el registro, aunque esto no significa que obtendrán la legitimación, ya que deben reunir todos los requisitos que establece la ley.

El Centro Federal dijo que los que se encuentran en trámite, tienen hasta el 31 de julio de este año, para desahogar sus consultas a los trabajadores, quienes finalmente decidirán si respaldan o no su contrato colectivo.

La Secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde, declaró en días previos a la conclusión del plazo, que no había preocupación porque el número de contratos legitimados no coincidiera con la cifra de contratos registrados antes de la reforma laboral, ya que muchos de ellos, estaban catalogados como “contratos de protección”.

Afirmó que las empresas deberán dejar de descontar a los trabajadores las cuotas sindicales de aquellos que no lograron legitimarse.

“En el momento en que ya no hay contrato colectivo, ya no hay un sindicato titular de un contrato colectivo, por ende, las empresas ya no pueden continuar reteniendo cuotas sindicales”, señaló.

Al desaparecer los contratos que no cumplieron con lo que establece la ley, se mantienen los salarios, prestaciones y demás condiciones en beneficio de las personas trabajadoras y serán de aplicación obligatoria para los empleadores.