POLÍTICA

Destinar más recursos a la búsqueda de personas desaparecidas, pide Xóchitl Gálvez

Que FGR, SEGOB y la Comisión Nacional de Búsqueda cumplan su obligación de apoyar a madres y familias buscadoras, exige la senadora del PAN

Xóchitl Gálvez.
Xóchitl Gálvez.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General de la República (FGR), la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y la Secretaría de Gobernación (SEGOB) deberían destinar más recursos para auxiliar a las familias de personas desaparecidas, y cumplir su obligación en esa materia, demandó la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez. 

La congresista presentó un punto de acuerdo en el que solicitó a la Comisión Permanente su respaldo, para llamar a las autoridades señaladas. 

Gálvez Ruiz subrayó que se requieren recursos financieros, humanos, materiales y legales, para hacer efectiva la búsqueda y localización de las personas desaparecidas en el país.

En su petición, la parlamentaria indicó que es urgente acelerar las tareas de identificación de restos de personas fallecidas en manos de autoridades forenses a nivel federal, estatal y municipal. 

Asimismo, señaló que las organizaciones y colectivos de buscadores de desaparecidos deben tener facilidades de acceso a las zonas de búsqueda, y contar con la protección y acompañamiento de las autoridades correspondientes. 

10 de mayo no es para celebrar: Xóchitl Gálvez

En el contexto de la conmemoración del Día de la Madre, el pasado 10 de mayo, fecha en que madres y familias buscadoras salieron a manifestarse en algunos puntos del país como la Ciudad de México, en la llamada Marcha de la Dignidad Nacional, la senadora Xóchitl Gálvez recalcó que esa fecha no puede ser festiva, sino hasta que las víctimas de desaparición y sus seres cercanos accedan a la justicia. 

He presentado un punto de acuerdo para que la autoridad designe mayores recursos y localizar a estos jóvenes o a estas personas desaparecidas”, planteó. 

También para que se pueda apoyar a las mujeres en lugar de impedirles buscar a sus hijos y por otro lado, que ellas puedan tomar muestras de ADN y apoyarse en organismos internacionales y apresurar su búsqueda. Ojalá la autoridad las escuche”, expresó.