CÁMARA ALTA

Confirmada, asistencia del Gabinete de Seguridad al Senado, el 30 de mayo: Monreal

El encuentro será privado y con la Comisión Bicamaral que da seguimiento a la actuación de la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas en seguridad pública.

Confirman reunión del gabinete de Seguridad en el Senado.
Confirman reunión del gabinete de Seguridad en el Senado.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La reunión en privado con el gabinete de seguridad del Gobierno Federal, a la que están invitados todos los integrantes, incluyendo al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, se llevará a cabo el próximo 30 de mayo, confirmó el coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal.

El encuentro ante la Comisión Bicamaral de seguimiento a las tareas del Ejército y la Guardia Nacional (GN) en seguridad pública, tiene como único fin recibir los informes en la materia, precisó.

El titular de la Junta Directiva de la Bicamaral referida, destacó que el diálogo con los integrantes del gabinete de seguridad será histórico e inédito.

“Nunca había comparecido a alguna de las cámaras el Gabinete de Seguridad. ¡Nunca! Es la primera ocasión que acudirá en razón del artículo quinto transitorio, que obliga al Gabinete acudir a la Comisión Bicameral para ampliar y explicar el informe que al semestre debe de informar el Gabinete de Seguridad, o el Ejecutivo, por conducto del Gabinete de Seguridad”.

Respecto a la convocatoria oficial que se distribuyó entre los senadores y diputados integrantes de la Comisión, donde se señala que este viernes 19 de mayo habrá una reunión, pero sólo con representantes de la sociedad civil y académicos, el congresista también confirmó.

Señaló que se trata de encuentros previos a la visita de los miembros del gabinete de seguridad, que insistió, se presentarán en el Senado hasta el próximo 30 de mayo.

Respaldo al titular de Sedena

En la presentación a puerta cerrada que tendrá lugar en las instalaciones del Senado, no se contempla tratar otros temas, como las acusaciones contra el secretario Sandoval González.

Ello, ante las revelaciones periodísticas respecto al departamento de lujo que el funcionario federal tendría en la zona de Huixquilucan, en el Estado de México, y los presuntos viajes “de terciopelo” que habría realizado incluso en compañía de sus familiares.

“Nada que ver con todos los temas personales de cada uno de los integrantes del Gabinete de Seguridad.  Nosotros confiamos plenamente en las Fuerzas Armadas, y mientras no haya prueba en contrario, nosotros confiamos en la honorabilidad y la honestidad del general Sandoval, secretario de la Defensa Nacional”.

Indicó que pese a las “múltiples” críticas por el actuar personal y el desempeño profesional del titular de Sedena, este y las Fuerzas Armadas Permanentes tienen todo el respaldo de Morena en el Senado, refrendó el coordinador.