La temporada de huracanes 2023 ya comenzó este 15 de mayo, pero siempre es importante conocer los puntos importantes de esta etapa, por lo que aquí te decimos todo lo que debes saber.
En días pasados, la Coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que en este año, se espera una temporada “más activa de lo habitual”, no sin que eso signifique un riesgo mayor para la población, pues recordemos que no todos los fenómenos impactan en territorio nacional.
Sin embargo, se explicó que se prevén hasta 15 ciclones en el Pacífico, mientras que en el Atlántico, cuyos sistemas iniciarán el 1 de junio, hasta 14.
Te podría interesar
Y es que, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que de todos estos fenómenos meteorológicos que se pronostican, al menos cinco son los que podrían impactar en la República Mexicana.
¿Cómo diferenciar los ciclones tropicales?
De acuerdo con SkyAlert, un ciclón tropical o huracán es un sistema que se conforma por nubes y tormentas, cuyo origen son las aguas tropicales, pero además, posee un “centro de circulación cerrado en los niveles bajos de la atmósfera”.
Te podría interesar
No obstante, dicho sitio destaca que el término ciclón tropical es general para hablar desde una depresión, hasta un huracán o tifón, ya que en común, rotan alrededor de un centro de baja presión.
Clasificación de los ciclones
- Depresión tropical: vientos menores a 63 kilómetros por hora.
- Tormenta tropical: sus vientos van de los 63 km/h a 118.
- Huracán: se forma cuando posee vientos con una velocidad superior a los 118 km/h y también se distinguen por tener un “ojo” en su centro.
Categorías
- 1: 119 a 153 kilómetro por hora.
- 2: va de los 154 a 177 km/h.
- 3: vientos de 178 a 208 km/h.
- 4: intensidad de 209 km/h a 251.
- 5: vientos superiores a 252 km/h.
Por su parte, el SMN detalló que el fenómeno de “El Niño” podría presentarse durante la temporada de huracanes 2023, y se extendería el resto del año, por lo que no se descarta que las lluvias continúen hasta diciembre.