SENADO DE LA REPÚBLICA

Comisión Bicamaral de seguimiento a Fuerzas Armadas prevé reunión, sin SEDENA

Los senadores y diputados integrantes de la Comisión están citados para este viernes 19 de marzo, en la sede del Senado, en privado.

Monreal habría afirmado que a la reunión también asistiría el general secretario Luis Cresencio Sandoval. (Imagen ilustrativa)
Monreal habría afirmado que a la reunión también asistiría el general secretario Luis Cresencio Sandoval. (Imagen ilustrativa) Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la sede del Senado de la República, se tiene prevista una reunión de la Comisión Bicamaral para la Evaluación y Seguimiento de la Fuerza Armada Permanente en tareas de seguridad pública.

El encuentro, previsto para este jueves 18 de mayo a las 10 de la mañana, cambió al viernes 19 de mayo, a las 10:30 horas.

Reunión sin SEDENA

El aviso enviado a los senadores y diputados federales integrantes, indica que al encuentro acudirán “representantes de la sociedad civil y académicos”, sin mencionar a integrantes del gabinete de seguridad, como el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Lo anterior, pese a que el coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y presidente de la Junta Directiva de dicha Comisión, el senador Ricardo Monreal, habría afirmado que se tiene prevista la presencia del general secretario Luis Cresencio Sandoval.

En declaraciones a medios de comunicación, Monreal Ávila incluso señaló que el titular de SEDENA podría ser cuestionado por la polémica de su departamento de lujo adquirido con un proveedor de la propia Defensa, aunque el tema de la reunión es la revisión de las tareas de seguridad pública, que llevan a cabo las Fuerzas Armadas Permanentes y la Guardia Nacional (GN).

La convocatoria enviada a los miembros de la Comisión Bicamaral, señala que ésta fue organizada “para llevar a cabo un diálogo parlamentario, con representantes de la sociedad civil y académicos”, pero no menciona funcionarios federales y tampoco precisa si asistirá el secretario Sandoval González.

Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional

En tanto, en San Lázaro se aclaró que la reunión de este viernes, corresponde a la Comisión Bicamaral para la Evaluación y Seguimiento de la Fuerza Armada Permanente en tareas de Seguridad Pública, no a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional.

El diputado integrante de ese segundo organismo parlamentario al que también pertenecen diputados y senadores, el panista Fernando Torres, puntualizó que hasta el momento, la Comisión del Congreso que da seguimiento a la política de seguridad nacional en el país no está citada a reunión.