CONGRESO DE LA UNIÓN

Desvergonzadas, las felicitaciones de AMLO a nadadoras mexicanas: senadores

Lamentable, que el Gobierno Federal quiera anotarse el logro de las atletas que fueron a competir a Egipto sin apoyo de CONADE, reclaman la oposición.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

La oposición en el Senado de la República descalificó las “felicitaciones” del Gobierno Federal a las integrantes del equipo mexicano que ganó medallas en la Copa del Mundo de Natación Artística, que se desarrolla en Egipto.

Integrantes del PAN, del Grupo Plural y del PRD afirmaron que al intentar anotarse como propio el éxito de las competidoras y desestimar los señalamientos por falta de apoyo, el Presidente de la República se “burló” de ellas y de todos los ciudadanos.

Consultados por separado, la senadora panista Kenia López; el senador plural, Emilio Álvarez Icaza; y el senador perredista Juan Manuel Fócil, recriminaron que ante el nulo apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, el Primer Mandatario haya intentado sostener lo contrario.

Puso como pretexto que algunas de las integrantes del equipo forman parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y en consecuencia, reciben salarios fijos y otras prestaciones.

Es muy vergonzoso cómo el Gobierno mexicano se cuelga medallas que no le corresponden, literalmente. Las nadadoras tuvieron que vender trajes de baño y toallas para poder viajar. En la CONADE es esencialmente un modelo de corrupción y escándalo”, y su titular, la exvelocista Ana Guevara, está siendo investigada por corrupción, recriminó el senador Álvarez Icaza Longoria.

Corrupción en CONADE

Por separado, la senadora López Rabadán y el senador Fócil Pérez, coincidieron en advertir que la conducción irregular, sin rendición de cuentas y envuelta en escándalos de corrupción, de la titular de CONADE, es un ejemplo de las condiciones adversas que enfrentan los atletas mexicanos

“El deporte desde el gobierno es una muestra clara de cómo incluso se atreven a felicitar a quien ni siquiera ayudan. Evidentemente este desastre del gobierno para apoyar a los deportistas, que en lugar de felicitarlos les deberían de dar condiciones dignas para ir a competir”.

Calificó como increíble que las nadadoras mexicanas hayan tenido que poner a la venta artículos personales para conseguir recursos suficientes y costear el viaje por sus propios medios.

“Y esa salida que dio hoy el Presidente evidentemente es una burla”.

El senador Fócil recalcó que en casos de competencias en el exterior y también en territorio nacional, las quejas contra la titular de CONADE son recurrentes, porque no hay apoyo suficiente a los deportistas, que han denunciado públicamente la retención y recorte a sus becas y apoyos, la negativa a pagar a los entrenadores, así como a proporcionar los equipos, uniformes e insumos necesarios para competir.

“Debería reestructurarse esta Comisión Nacional del Deporte y la verdad es que Ana Guevara debería también, si es gente honesta, digna, presentar su renuncia porque no ha funcionado en esta Comisión para fortalecer el deporte mexicano”.

Felicitaciones a las nadadoras mexicanas: Creel

En tanto, el presidente del a Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, aplaudió el desempeño de las nadadoras mexicanas en la Copa del Mundo de Natación Artística en especial quiénes en dueto femenil libre, ganaron medalla de oro.

En redes sociales, el legislador calificó como un “orgullo nacional” a las integrantes del equipo mexicano.