CÁMARA DE DIPUTADOS

Libros y materiales educativos gratuitos a quienes requieran educación especial, piden

Que el Estado se haga cargo, a través de la SEP, de proveer gratuitamente, todo lo necesario para la educación de alumnos con alguna discapacidad, plantea Morena.

Piden libros gratuitos para educación especial-
Piden libros gratuitos para educación especial-Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Estado mexicano debe garantizar el acceso a libros de texto y los materiales educativos complementarios que sean necesarios, de manera gratuita, a todos los alumnos que presenten algún tipo de discapacidad y también, que necesiten “educación especial”, propuso la integrante de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Susana Cano.

La congresista indicó que la dependencia encargada de cumplir dichas disposiciones será la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Planteó reformas a la Ley General de Educación, para contemplar la obligación del Estado, a cumplir a través de la autoridad educativa, de garantizar la entrega de libros de texto y todos los materiales educativos necesarios, a los alumnos referidos.

La diputada Cano González agregó que la SEP, en coordinación con las secretarías de Educación a nivel estatal y la Ciudad de México, tendrán que coordinarse para cumplir con las disposiciones planteadas.

El proyecto turnado a la Comisión de Educación de San Lázaro para dictamen, y a la de Atención a Grupos Vulnerables para opinión, señala que la educación especial es un factor de inclusión, a fin de garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a la educación.

Garantizar acceso a la educación

Destacó que el Gobierno Federal debe tomar las previsiones necesarias para que todos los alumnos accedan a la educación y en caso de quienes presenten algún tipo de discapacidad o requieran instrucción especial, no solo cuenten con apoyo gubernamental sino que ejerzan sus derechos.

La diputada morenista reconoció que el sistema educativo público tiene carencias, aún más en lo referente a materiales educativos especiales y en el rubro de educación inclusiva.

También, en lo referente a la infraestructura educativa que no cuenta con señalización en braille, rampas para acceso en sillas de ruedas, y en muchas escuelas, sin servicios sanitarios ni instalaciones físicas adecuadas para los alumnos en general.

“El país ha quedado rezagado en cuánto a educación especial y educación inclusiva se refiere, de ahí que resulta imperativo formular propuestas para enderezar el rumbo de esta política pública, y garantizarles a las y los educandos que contarán sin excepción alguna con todos los materiales educativos que requieran para poder llevar a cabo procesos de aprendizaje que les permitan obtener una educación integral”.