LABORAL

Sindicatos conmemoran el Día del Trabajo y convocan a mantener la unidad

En el Zócalo de la Ciudad de México se realizó un gran concentración a la que asistieron integrantes de diversas organizaciones laborales.

Sindicatos y organismos realizaron una marcha protesta por la celebración del Día del Trabajo.
Sindicatos y organismos realizaron una marcha protesta por la celebración del Día del Trabajo.Créditos: Fotos: MVS Noticias
Escrito en NACIONAL el

Organizaciones sindicales conmemoraron el Día del trabajo con marchas y concentraciones en la Ciudad de México en demanda de mejores condiciones laborales y de que se haya pleno respeto a sus derechos.

En el Zócalo de la Ciudad de México se realizó un gran concentración a la que asistieron integrantes de diversas organizaciones como el sindicato minero, el sindicato de telefonistas, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, entre otras, donde propusieron mantener la unidad en defensa de sus fuentes de trabajo.

Humberto Gual, líder de los pilotos destacó la necesidad de sumar esfuerzos para defender “desde el subsuelo hasta el espacio aéreo”.

En tanto, Francisco Hernández Juárez, lider de los telefonistas dijo que es necesario que las autoridades tomen en cuenta a los trabajadores para que realmente se puedan resolver los problemas que afectan al país.

A pesar de los llamados a la unidad, no hubo un acto unitario con motivo del Día del Trabajo.

Otras organizaciones como la Nueva Central de Trabajadores encabezada por Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, trabajadores sindicalizados del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacion, entre otras organizaciones realizaron un mitin en el Monumento a la Revolución.

Martin Esparza, calificó como un éxito la movilización de las “organizaciones democráticas independientes” que enfrentan aún las “viejas practicas de los gobiernos neoliberales”.

En su turno, Isael González, secretario general de la seccion 7  de la CNTE afirmó que el sector educativo enfrenta también medidas que van en contra de los derechos de los trabajadores.

En nombre de la CNTE, criticó las reformas que desaparecieron 18 organismos, entre ellos la Dirección de Educación Indígena.

Advirtió que a pesar de las promesas del actual gobierno, se mantienen las disposiciones que afectan a los trabajadores de la educación y su estabilidad laboral.

CNTE entrega pliego petitorio

Integrantes de la CNTE marcharon hasta el Zócalo de la Ciudad de México para entregar su pliego petitorio.

La demanda central es la abrogación absoluta de la reforma educativa decretada en el 2019 y sus leyes secundarias, además de la reinstalación de la mesa de diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y dar marcha atrás a la reforma que desaparece la Dirección General de Educación Indígena por las afectaciones laborales, económicas y sindicales que provocará.

Durante la entrega se presentó un incidente donde un grupo de profesores amenazaban con instalarse afuera de Palacio Nacional en la calle de Moneda hasta que una comisión fuera recibida.

La situación no pasó a mayores debido a que personal de la policía encapsuló al grupo y los obligó a retirarse, mientras se reforzaron las vallas colocadas en los alrededores con alambre.