EDUCACIÓN

Inteligencia Artificial: Necesario analizar uso adecuado sin llegar a su prohibición

Israel Santiago, presidente de Latam Digital Marketing (LDM), consideró fundamental encontrar la forma adecuada del uso de esta tecnología.

Debaten sobre el uso adecuado de la Inteligencia Artificial.
Debaten sobre el uso adecuado de la Inteligencia Artificial.Créditos: Foto: Especial
Escrito en NACIONAL el

Ante el debate que se ha abierto a nivel internacional respecto al uso de herramientas como ChatGPT que fueron desarrolladas con base en inteligencia artificial, es indispensable que en México se comiencen a discutir las ventajas y desventajas que podría aportar en el sector educativo.

En entrevista con MVS Noticias, Israel Santiago, presidente de Latam Digital Marketing (LDM), consideró fundamental encontrar la forma adecuada del uso de esta tecnología, a fin de no llegar a la prohibición y generar un beneficio en las comunidades escolares.

“No podemos juzgar algo nada más por lo negativo sino cómo le podemos sacar mayor valor y para mí, herramientas que tienen que ver basadas en ella, independientemente de todo lo que hay alrededor ahorita ético y demás, sí creo que son herramientas que nos permiten acelerar el conocimiento, acelerar nuestro acceso a la información, inclusive poder pensar, desarrollar y crear planes específicos. Ahora, dónde están los riesgos de todo eso, en que el estudiante es una persona que probablemente no tenga esa madurez intelectual y ese criterio para verlo de esa forma y es ahí donde los profesores necesitan enfocarse no en cómo lo prohibo sino en cómo le saco provecho”, comentó.

El especialista explicó que a este debate debe entrar la parte legislativa, pues los avances tecnológicos avanzan rápidamente y requieren de marcos normativos.

De igual forma, comentó que es necesaria la participación de autoridades educativas, expertos en la materia e incluso padres de familia.

“Definitivamente la SEP tiene un rol bastante importante, pero en conjunto con expertos de la industria y en conjunto probablemente con la parte de la docencia, inclusive meter al tema a padres de familia porque esto ya toca a los hogares, ya vive en los hogares. Entonces sí creo que deberían de entrar rápido, tienen que entender los riesgos y los beneficios de manera rápida, no solamente estigmatizar algo porque está viendo mucho ruido de manera internacional tanto de pros como de contras, sino cómo logramos hacer que esta herramienta sea una herramienta para los profesores, para toda la docencia y que realmente le saque provecho a los estudiantes”, indicó.

Actualmente ChatGPT puede ser utilizado como una herramienta para ayudar a los estudiantes a mejorar y personalizar la experiencia de aprendizaje, toda vez que se adapta a su nivel de comprensión y estilo.

Sin embargo, más allá también podría representar algunas amenazas respecto al futuro de la educación, pues plantea un desafío a la autenticidad del aprendizaje, falta de desarrollo de habilidades críticas y pensamiento dependiente, o la posibilidad de que esta tecnología reemplace a los docentes y los vuelva obsoletos.