DELITO DE TRATA

CNDH emite recomendación por omisiones en la protección de adolescente víctima de trata

Este hecho sucedió el pasado 18 de agosto de 2022, cuando personal de la CNDH atendió la llamada telefónica de un empleado de una aerolínea comercial.

(Imagen ilustrativa) Una joven víctima de trata activó la alertas ante este delito.
(Imagen ilustrativa) Una joven víctima de trata activó la alertas ante este delito.Créditos: cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; al comandante de la Guardia Nacional, David Córdova y a la directora del DIF en Sonora, Lorenia Valles, por omisiones en la protección de una adolescente, víctima del delito de trata. 

Explicó que el 18 de agosto de 2022, personal de la CNDH atendió la llamada telefónica de un empleado de una aerolínea comercial, quien señaló que una adolescente viajaba sin acompañamiento desde Huatulco, Oaxaca, a Hermosillo, Sonora y que podría ser víctima del delito de trata de personas. 

Por ello, la CNDH dio aviso al personal de la Guardia Nacional adscrito al Aeropuerto Internacional General Ignacio Pesqueira García, de Hermosillo. 

El empleado refirió que los elementos de la Guardia Nacional llamaron a quien dijo ser la prima de la adolescente para solicitarle un número telefónico, a fin de comunicarse con los padres de la víctima y que autorizaran el regreso a su estado natal. 

Le advirtieron que si para las 17:00 horas no existía tal contacto, sería enviada de regreso a Huatulco, donde quedaría en custodia hasta que su familia la recogiera.  

La persona denunciante dijo que la Guardia Nacional había logrado contactar, vía telefónica, a una mujer que se identificó como madre de la víctima y quien señaló que una prima acudiría a recoger a la menor a Hermosillo, exhibiendo una fotografía de su identificación y un documento donde autorizaba su entrega.  

Al investigar el caso, la CNDH acreditó la vulneración de los derechos humanos de la adolescente, toda vez que el personal de la Guardia Nacional tuvo acceso a información que les permitía identificarla como posible víctima de delito de trata. 

Sin embargo, los uniformados omitieron cumplir con su obligación de ponerla inmediatamente a disposición del Ministerio Público. 

El organismo, resaltó que la Guardia Nacional puso en riesgo la seguridad de la adolescente al considerar entregarla a una persona sin tener la certeza de que tuviera su guardia o custodia y, porque, de acuerdo con la investigación realizada, la mujer que recogería a la víctima en el Aeropuerto de Hermosillo, en realidad era hermana de la persona que proveyó del dinero para que la joven pudiera realizar el viaje. 

Asimismo, la madre de la víctima declaró ante el Ministerio Público que ella nunca habló con autoridad alguna y tampoco proporcionó ni firmó los documentos que presentó la supuesta prima para solicitar la entrega de la adolescente. 

La Comisión solicitó a la directora del DIF-Sonora y al titular de la Guardia Nacional efectuar los trámites necesarios para reparar integralmente el daño a la víctima.  

Además de colaborar en el seguimiento de las denuncias que se presenten en contra de las personas servidoras públicas involucradas. 

En tanto, el comandante de la Guardia Nacional deberá emitir un Protocolo de Detección, Identificación, Atención y Protección a Niñas, Niños y Adolescentes no Acompañados, Victimas de los Delitos en Materia de Trata de Personas en los Aeropuertos.