En la Cámara de Diputados, la bancada del Partido del Trabajo (PT) propuso reformas a la Ley General de Salud, con el fin de establecer que los asistentes a eventos masivos, puedan ingresar con botellas de agua simple de hasta 1.5 litros.
El diputado promoverte, Francisco Favela, planteó que con ese tipo de medidas, se fomentaría la reducción del consumo de bebidas azucaradas, y el consumo de agua natural.
Señaló que el artículo 115 de la Ley General de Salud debería establecer la autorización a personas asistentes a espectáculos públicos, de portar contenedores o botellas de plástico con agua, con una capacidad máxima de 1.5 litros, para su consumo durante ese tipo de actividades y también, a establecimientos mercantiles y comerciales.
Te podría interesar
“Expedir en coordinación con la Secretaría de Economía los lineamientos generales y/o políticas públicas para permitir el acceso de un contenedor o botella de plástico o PET con agua de máximo 1.5 litros, a establecimientos de espectáculos públicos, mercantiles y comerciales, a fin de impulsar el consumo de agua en niños, adolescentes, adultos y adultos mayores”, señala el proyecto.
Restricciones al acceso con alimentos externos
Recordó que en muchos establecimientos como estadios, cines, teatros, auditorios y demás espacios donde se llevan a cabo actividades masivas principalmente de tipo recreativo, existen convenios con las empresas proveedoras de distintos productos, en especial alimentos procesados, para que no se puedan comercializar otras marcas e incluso, los espectadores no puedan ingresar con ese tipo de elementos si provienen del exterior.
Te podría interesar
Ante ese tipo de restricciones, abundó, se debería permitir al público asistente que lleve su propia agua natural y decida si la consume o bien, toma otro tipo de bebidas cuya venta esté permitida en los distintos establecimientos.
Tomar más agua y menos refrescos
El congresista argumentó, en respaldo a su propuesta, que México tiene problemas serios de salud pública por bajo consumo de agua, alta ingesta de refrescos y bebidas azucaradas, así como productos con exceso en sodio, prácticas que se asocian al desarrollo de enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión y distintos tipos de cáncer.
Recordó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 (ENSAUT), más de 18 por ciento de los niños de 5 a 11 años de edad en México, presentan obesidad; mientras que el 37 por ciento de las mujeres de 20 años y más presenta obesidad, y el 42 por ciento de los hombres de más de 20 años, también la padecen.