JUSTICIA

Tribunal Electoral no puede cerrarle la puerta a la ciudadanía: Reyes Rodríguez

Reyes Rodríguez comentó que, en 26 años de existencia, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha resuelto 250 mil asuntos.

Reyes Rodríguez Mondragón, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Reyes Rodríguez Mondragón, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la FederaciónCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez afirmó que dicho órgano “no puede cerrarle la puerta a la ciudadanía”, por lo que es necesario seguir avanzando en el reconocimiento de los derechos de “aquellos que han estado marginados o limitados.”

Durante la presentación del Código Modelo de Ética de la Justicia Electoral Mexicana, Rodríguez Mondragón destacó que el Tribunal Electoral “debe ser la llave que abre las puertas a la justicia y al efectivo ejercicio de los derechos políticos de los más vulnerables.”

Recordó que se han implementado acciones afirmativas para proteger sistemas normativos indígenas, además de avanzar en la paridad de género y el combate a la violencia política.

“El tribunal no puede cerrarle la puerta a la ciudadanía y quien se acerca en busca de justicia, va a tener una respuesta a sus planteamientos, haciendo por supuesto un uso de los instrumentos que tenemos a nuestro alcance: la Constitución, los tratados y las leyes”, señaló.

Reyes Rodríguez comentó que, en 26 años de existencia, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha resuelto 250 mil asuntos, en un promedio de 16.2 días.

Comentó que su intervención ha contribuido a pacificar desacuerdos entre grupos políticos y proporciona un mecanismo neutral para la resolución de las disputas, además de que dicho órgano decide y resuelve controversias “cuando la ley no es clara”.

Este jueves, se presentó formalmente el Código Modelo de Ética de la Justicia Electoral Mexicana, el cual orientará el trabajo al interior del Tribunal Electoral.

Durante este acto se invitó a todos los integrantes de dicho órgano a firmarlo y aplicarlo.

Asistieron a este evento los magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Fuentes Barrera y el consejero electoral Jorge Montaño, entre otras personalidades.