SEGURIDAD

Advierten México y EU a migrantes por riesgos de cruzar el desierto de forma ilegal

El jefe de la Unidad de Enlace Internacional de Border Patrol del sector Yuma, Luis Cuevas destacó que en lo que va del 2023, se han registrado un total de 346 rescates.

Dulce María Valle Álvarez, cónsul de México en Yuma, Arizona.
Dulce María Valle Álvarez, cónsul de México en Yuma, Arizona.Créditos: Fotos: SRE
Escrito en NACIONAL el

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) junto con representantes del gobierno mexicano, advirtieron sobre los peligros de cruzar de forma ilegal hacia territorio estadunidense , al tiempo que destacaron los esfuerzos binacionales para reducir las muertes de migrantes y hacer que la región fronteriza sea más segura.

En conferencia de prensa desde Arizona, el jefe de la Unidad de Enlace Internacional de Border Patrol del sector Yuma, Luis Cuevas destacó que en lo que va del 2023, se han registrado un total de 346 rescates, “desafortunadamente los agentes también han recuperado a 15 migrantes que perdieron la vida”.

“Para abordar los peligros de entradas irregulares de la patrulla fronteriza se presentó el programa de migrante extraviado, como parte del programa se colocaron 180 carteles de rescate en el desierto en el sector de Yuma cada letrero muestra las coordenadas de ubicación y instrucciones para llamar al 911 para obtener ayuda también se instalaron 24 torres de rescate por todo El desierto”, indicó.

Agregó que se cuenta con agentes con capacidades de rescate avanzadas, “contamos con técnicos de emergencias médicas, paramédicos en este tipo de búsqueda, trauma y rescate”.

A su vez, la cónsul de México, en Yuma, Dulce María Valle Álvarez alertó sobre los riesgos que padecen los migrantes en su trayecto al país de la Unión Americana.

“Los riesgos a los que se exponen los migrantes al intentar ingresar de esta manera a los Estados Unidos son las temperaturas extremas tanto altas como bajas las temperaturas en verano pueden rebasar los 50 °C durante el día, mientras que el invierno se registran temperaturas por debajo de los 0° que en el desierto y mal equipados pueden ser fatales. Existen los riesgos de fractura, los riesgos de lesiones agresiones o abusos por parte del crimen organizado”, enfatizó.

Por ello, lanzó un llamado a la comunidad migrante: “por tu bienestar y tu seguridad no cruces por el desierto, la secretaría de Relaciones Exteriores a través de su red consular está para ayudarte”.

“Lamentablemente busca en cada vez áreas más remotas y peligrosas a lo largo de la frontera para evitar ser detectados, lo que aumenta el riesgo y las posibilidades de que necesiten ser rescatados. Por eso es muy importante que los migrantes sepan que cuentan con varios recursos, el programa de migrante extraviado, la línea de emergencia 911, la línea de emergencia del consulado está siempre abierta y las puertas del consulado siempre están abiertas y atentas a cualquier emergencia”, señaló.

Al ser cuestionada sobre las acciones del gobierno mexicano luego del anuncio del fin del título 42, la diplomática previó un mayor flujo de migrantes en la frontera, para lo cual, dijo, ya están trabajando a fin de estar preparados.

“El título 42 es competencia de Estados Unidos por la cuestión de la pandemia, un tema de salud, tienen previsto la fecha del 11 de mayo, no sabemos si se va a posponer. Nosotros por la parte de México evidentemente trataremos de estar lo mejor preparados, es normal que a veces cuando se desconoce un poco el procedimiento se generan expectativas y eso seguramente va a llevar a que haya un mayor flujo de personas en la frontera, todo el mundo lo imaginé que así va hacer, lo que estamos haciendo es simplemente tratar la parte de Mexicana de prepararnos para tener suficientes albergues y poder satisfacer un poco la situación que va a estar quizás un poco difícil”, enfatizó.