CÁMARA DE DIPUTADOS

Dan a Sedena control por tiempo indefinido sobre el Tren Maya

Morena en San Lázaro mete a discusión en el Pleno, con dispensa de trámites, iniciativa que garantiza la entrega del Tren Maya a paraestatal a cargo de militares.

Obras del Tren Maya
Obras del Tren MayaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) volvió a dar “fast track”, al aprobar en el Pleno, una iniciativa presentada de botepronto y sin análisis alguno, en materia ferroviaria.

Lo anterior, con el fin de garantizar la entrega del Tren Maya por tiempo indefinido, a la paraestatal que estará a cargo del Ejército mexicano.

En lo general, el proyecto avanzó con 264 votos a favor y 216 en contra.

En lo particular, la votación fue de 263 votos a favor y 218 votos en contra.

La Mesa Directiva del recinto informó que lo aprobado se enviará al Senado de la República.

Garantizar la “asignación” del Tren Maya

A través del diputado Pablo Amílcar Sandoval, los morenistas propusieron reformas para garantizar que la “asignación” de la concesión del Tren Maya tendrá vigencia por tiempo indefinido, no podrá traspasarse a terceros y no podrá cancelarse, sino hasta que se agoten las razones de interés público, que le dieron origen.

“Proponemos que las asignaciones previstas en la ley reglamentaria tengan una vigencia indefinida las asignaciones, reitero, que su titularidad no pueda cederse ni transferirse y que su operación no concluya hasta en tanto subsistan las razones de interés público, social o de seguridad nacional que les dieron origen”, planteó.

Sandoval Ballesteros subrayó que las medidas pretenden dar certeza y seguridad jurídica a los actos de autoridad, al establecer la obligación de no transferir los títulos de asignación a ninguna persona ni dar por concluida la misma, hasta que no se acredite que su utilidad ha terminado.

Establecen que las asignaciones no tendrán límite en su vigencia, para evitar afectaciones en la operación que en todo momento, estará a cargo del Estado Mexicano.

Los cambios a la Ley de Vías Generales de Comunicación, a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, consisten en incluir en el texto de la ley que al otorgamiento de concesiones, se sumará el de “asignaciones”.

Aunado a que tendrán vigencia indefinida, no se podrán ceder o transferir bajo ningún título, a menos que se determine que terminó su utilidad, ya no es de interés público, de interés general, de interés social, o bien ya no hay razones de seguridad nacional que las justifiquen.

Señalan que el Ejecutivo Federal podrá asignar directamente a entidades paraestatales, la prestación de servicios públicos, así como el uso, aprovechamiento y explotación de los bienes del dominio público, por causas de utilidad e interés público, por interés general, interés social o de seguridad nacional.

Puntualiza que cuando la ley no regule específicamente las “asignaciones”, estas se regirán por las mismas normas aplicables a las concesiones.

Más militarización: oposición

Lo aprobado, reclamó la oposición, es la entrega por tiempo indefinido, del Tren Maya al Ejército mexicano.

Miembros de las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN), del Movimiento Ciudadano (MC), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), alertaron sobre el carácter “autoritario” de la propuesta que abonará a la militarización del país.

Cuestionaron la utilidad y el costo multimillonario del Tren Maya, que dijeron, inició en una inversión estimada en 36 mil millones de pesos, y actualmente, ha superado el costo de 200 mil millones de pesos.

“Por supuesto que lleva nombre y apellido, y una dedicatoria especial además, es justo para el Ejército Mexicano, pero también es para salvaguardar el Tren Maya de lo que pueda suceder en adelante”, sentenció la vicecoordinadora de la bancada del Sol Azteca, Elizabeth Pérez.